Margarita Salas: “De joven era discriminada por ser mujer; hoy por ser mayor”

jueves 7 noviembre , 2019

Creado por:

Margarita Salas | Foto: EFE/ Román G. Aguilera

“De joven era discriminada por ser mujer; hoy por ser mayor”, dijo en una reciente entrevista con la Agencia Efe la científica Margarita Salas, fallecida hoy jueves en Madrid a los 80 años de edad.

Su vida estuvo volcada en la investigación y en el conocimiento y marcada por su firme compromiso con la igualdad, con todas las formas de igualdad, con el liderazgo de la mujer y con la necesidad de que la ciencia cuente con una financiación potente.

Descubrió una técnica capaz de multiplicar la forma sencilla el ADN a partir de escasos restos orgánicos y revolucionó con ello la genética, pero más allá de la ciencia, su vida y sus testimonios han estado plagados siempre de mensajes ilusionantes para los más jóvenes, para las mujeres, para las niñas y durante las últimas décadas también para los científicos mayores que se sentían plenamente capacitados para continuar su labor investigadora.

Recopilamos a continuación algunas de las citas textuales que Margarita Salas pronunció durante las últimos años en entrevistas con la Agencia Efe, frases con las que la bioquímica se retrató a sí misma:

“La ciencia española hace milagros con poca financiación”.

“Una investigación básica de calidad es fundamental para un posterior desarrollo, porque de ella saldrán resultados no previsibles a priori”.

“Lo importante es no tener arrugas en el cerebro”.

“Hoy más mujeres que hombres inician sus tesis; se toman muy en serio su trabajo”.

“Se puede salir adelante; hay que mejorar las condiciones sociales, compartir más las cargas familiares. Si se hace, en un futuro no muy lejano la mujer ocupará el lugar que le corresponde”.

“Si los jóvenes se van de España, su vuelta es casi imposible”.

“La ciencia española puede presumir de calidad y, de hecho en el extranjero se rifan a los científicos del país”.

“Nunca va a haber recursos suficientes para la ciencia, porque siempre querremos más. Pero por lo menos, que estemos a nivel europeo”.

“Un país sin investigación es un país sin desarrollo”.

“Cuando yo di los primeros pasos, esto era prácticamente un desierto científico”.

“La mujer ocupará en el mundo científico el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad, y no necesitaremos cuotas ni nada de eso”.

“Por encima de todo, mi vida es la investigación”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO