La exvicepresidenta Margarita Cedeño consideró como un gran reto para la mujer dominicana en las próximas elecciones congresuales, lograr una mayor representación en los hemiciclos.
La opinión de Cedeño se resalta en el artículo “Mujeres al Congreso” escrito en Vanguardia del Pueblo, explicando que en las elecciones del 2020 la representación de la mujer en la cámara baja retrocedió, porque se pasó de 56 a 52 legisladoras respecto al 2016, para una disminución de 7.1 %,
“El avance de la mujer en la política sigue siendo lento y plagado de obstáculos y dificultades. El acceso al financiamiento es más difícil, aún persisten estigmas sociales y se somete a la mujer a una especie de doble moral al cuestionar su vida privada y familiar y su deseo de hacer política, lo que NO sucede con los hombres, a quienes hasta se les justifican sus fuentes de financiamiento”, escribe Cedeño en su artículo en el que estimula a la mujer dominicana a asumir el reto que representa una candidatura.
La motivación a la participación de la mujer en política de Margarita Cedeño, quien es integrante del Comité Político del PLD, viene del análisis realizado al pasado proceso electoral en el que según advierte “hubo una involución en la participación de la mujer en los espacios de toma de decisión”.
Al concluir su escrito Cedeño afirma que se necesita “tener más legisladoras que asuman la defensa de los derechos de la mujer, de la familia y la ética en el Congreso, pero para eso, primero necesitamos más mujeres legislando”.