La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández presentó hoy la iniciativa de prevención de violencia de pareja "El Real Cariño", que busca cambiar creencias, comportamientos y conductas problemáticas que representan factores de riesgo para la sana convivencia de los compañeros sentimentales.
Durante el primero de unos 300 talleres que ejecutará el proyecto Cultura Ciudadana, Cedeño de Fernández explicó que en nueve de cada diez relaciones de pareja en el país se manifiestan un conjunto de comportamientos controladores que, a veces, desencadenan en violencia y feminicidios.
"Trabajaremos en esa cultura machista que se ha enquistado en las relaciones amorosas como un cáncer, que poco a poco va convirtiendo el amor, un sentimiento tan noble que debemos experimentar todos porque nos hace mucho más felices, en control, en un sentido de posesión y de propiedad hacia el otro, que en el peor de los casos, puede desembocar en la muerte", dijo la vicepresidenta en un comunicado.
Cedeño de Fernández, quien también es coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, indicó que la nueva estrategia está basada en un análisis antropológico, psicológico y sociológico de la realidad dominicana, tras arrojar que las uniones donde no existe la violencia ni el control son aquellas que han decidido quererse bien, respetarse y amarse.
"Quienes hacen daño a la mujer, tienen miedo a la fuerza que tenemos. La violencia de pareja es hoy una epidemia a la cual tenemos que hacerle frente, no tan solo desde el castigo a los agresores, lo que le corresponde a la Procuraduría General de la República, sino también combatiendo esas pequeñas acciones negativas que comienzan en pequeño, insisto", expresó.
Con "El Real Cariño" se persigue, además, dar a conocer recursos que dispone Cultura Ciudadana para atender casos y ayudar a quienes estén en esa situación a que se protejan, denuncien a su agresor y logren calidad de vida. Las interactivas reuniones serán en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Juan y La Romana.