Jean Alain Rodríguez Jean Rodríguez Marcha Verde Miriam Germán Procurador Video

Marcha Verde: procurador cometió faltas graves que ameritan su destitución

lunes 11 marzo , 2019

Creado por:

Marcha Verde frente a la Procuraduría | Foto: Amaurys Florenzán

Por: Graciela Cuevas | Amaurys Florenzán

El movimiento Marcha Verde presentó en la mañana este lunes una denuncia formal en contra del procurador general Jean Alain Rodríguez a quien acusa de cometer hechos que ameritan su destitución después de lo sucedido con la jueza Miriam Germán Brito.

Rafael Ignacio Rivas, de la Comisión Jurídica del colectivo, contó que en su denuncia señalan violaciones de carácter ético y moral cometidas por el procurador, quien, con un proceder que nadie se esperaba, cometió hechos que para ellos son faltas graves que ameritan su sustitución.

“De las cuales, incluso, se pueden desprender acciones penales, de las cuales puede él ser sometido ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por esas violaciones como tales, una investigación secreta, espionaje telefónico, entre otros aspectos que nosotros detallamos en la instancia”, expresó.

Jean Alain Rodríguez y Miriam Germán Brito han estado desde la semana pasada en la palestra pública después de que el pasado lunes durante las entrevistas que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el procurador leyó dos cartas anónimas que cuestionaba a la magistra.

Algunos cuestionamientos fueron por su amistad con Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados de recibir soborno de la constructora brasileña Odebrecht. Además, por tener una supuesta villa lujosa que cuya adquisición no puede justificar, según el procurador, entre otros.

Según el reglamento del CNM, las comunicaciones que se remitan como objeción o reparo a un aspirante no pueden ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, pero el procurador se amparó en la Ley del Ministerio Público para mantener en anonimato a quien le envió dichas cartas.

Luego, el periodista Danny Alcántara denunció que Jean Alain Rodríguez solicitó la intervención del número telefónico de Germán Brito, amparándose con datos falsos diciendo que ese número pertenecía a alguien que están investigando por narcotráfico.

Ante esos señalamientos, el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, aseguró que fue él quien hizo la solicitud de intervención para la investigación y que una vez se dieron cuenta de que el teléfono pertenecía a la jueza, dejaron sin efecto la intervención telefónica.

“Marcha Verde lo que quiere significar es que nadie, ciertamente, está excepto de que se le investigue. Ahora bien, la investigación, las objeciones, los reparos, tienen una forma”, expresó.

El letrado indicó que lo lamentable que fue un factor sorpresa en contra de una magistrada que, si los abogados y la sociedad tiene confianza en la justicia dominicana,se debe a una jueza con una trayectoria e integridad incuestionable.

Ignacio Rivas calificó como tardías las reacciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, quien lamentó “profundamente” lo ocurrido.

“Nosotros entendemos que ante el silencio cómplice, tanto del presidente de la Suprema Corte de Justicia como del presidente de la República, lo menos que amerita es que un funcionario como este no forma parte de un poder o de una función del Estado como es la Procuraduría General de la República”, añadió.

Dijo que de todos los miembros del CNM, tal vez, por omisión y a quien le dan el beneficio de la duda en cuanto a conocimiento de derecho, era al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Rainelda Rodríguez expresó que el colectivo calificó como canallesca e indignante le hecho ocurrido y llamó a la población dominicana a mantenerse atenta a los próximos funcionarios corruptos que serán denunciados y a continuar en lucha permanente hasta erradicar la corrupción e impunidad del país.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO