Por: Wilkin Andujar | Amaurys Florenzán
El movimiento social Marcha Verde pidió este martes que el Congreso Nacional ejecutar su solicitud de un juicio político contra el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por su alegada vinculación al escándalo de corrupción que encabezó en el país la multinacional de origen brasileño Odebrecht.
Con pancartas y consignas decenas de manifestantes se apostaron en el área frontal de la sede legislativa, en exigencia de que sea estudiado un documento que depositaron ante el órgano fiscalizador para que este determine una interpelación al mandatario.
"Marcha Verde en su asamble nacional decidió retomar esta demanda… es necesario que haya un juicio político a Danilo Medina”.
Carlos Briseño, quien fungió como vocero del movimiento social, adujo que la entidad reclamante se dio cita en el Congreso para indagar sobre la documentación que hace 10 meses entregaron a los diputados Fidelio Despradel y Fidel Santana.
Explicó que el Congreso no se ha pronunciado respecto del documento presentado el día 05 de diciembre del pasado año 2017, pues, según Marcha Verde, cada vez hay más razones para interpelar al presidente Medina.
Briseño alegó que también exigen una investigación independiente que arroje la veracidad sobre la relación contractual de la Presidencia de la República con el publicista y experto en asesoría política Joao Santana, quien guarda prisión en su país por asuntos de corrupción.
Manifestaron que los congresistas tienen la responsabilidad constitucional para hacer la indagatoria y montar un juicio político contra el gobernante, que arroje informaciones certeras sobre el referido escándalo de corrupción.
Fidelio Despradel
De su lado el diputado Fidelio Despradel, presente en el acto, señaló que él y su homólogo Fidel Santana estudiaron el documento y lo depositaron a las instancias correspondientes en el órgano legislativo, pero el mismo se ha negado a cumplir con ese deber constitucional.
El legislador se comprometió con el colectivo Marcha Verde a exigir desde su curul el estudio del documento que asegura tiene sobradas razones para llamar al gobernante a un juicio político.