El aspirante a la nominación presidencial Manuel Crespo, llamó a la Junta Central Electoral (JCE) prohibir la promoción y las actividades proselitistas de los reeleccionistas, haciendo respetar la Constitución en sus artículos 124 y el vigésimo transitorio que impide que el Presidente Danilo Medina pueda presentarse en el año 2020 ni a ningún otro período, así como a la Vicepresidencia de la República.
“Hemos vistos cómo en franca violación a la propia Constitución personas que no pueden ser promovidas como candidato presidencial de la República, como es el caso del presidente Danilo Medina es promocionado. La Constitución se lo prohíbe para presentarse para el proceso del año 2020, y nunca jamás para ningún proceso”, explicó el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De acuerdo con un comunicado de prensa de su equipo político, Crespo indicó que en los diferentes medios de comunicación como: radio, televisión, periódicos, y las redes sociales se pueden observar publicidad pagadas por ministerios, promoviendo abierta y públicamente al presidente Danilo Medina de manera descarada con el dinero del pueblo.
“La JCE debe parar eso, ya que es una franca violación a la Constitución de la República, a la Ley Electoral y de Partidos, y a la resolución emitida por el alto organismo electoral. Asimismo, vemos cómo colocan hasta espacios pagados en los periódicos de circulación nacional en la parte de la portada., luego de actividades reeleccionistas”, agregó Manuel Crespo.
El presidente del proyecto presidencial Relevo Democrático recordó que hace tiempo alertó y solicitó a la JCE intervenir en el proceso interno del PLD, ante el uso indiscriminado, el dispendio y el abuso de los recursos del Estado para beneficiar a los precandidatos presidenciales del actual Gobierno, incluido el propio Presidente de la República.
“Nosotros tenemos las pruebas de esta situación, que no sólo violenta la resolución de la JCE basada en la Ley del Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sino también en contra de lo planteado por nuestra Carta Magna”, significó.