El director ejecutivo de la Escuela de Formación Política Ivelisse Prats Ramírez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Conde, consideró que los cambios que recientemente ha introducido el presidente Luis Abinader para el gabinete de su próximo cuatrienio evidencian su enfoque de mantener el compromiso con la eficiencia.
Conde precisó que el jefe de Estado con esos nuevos perfiles en el tren gubernamental busca dejar un legado de transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
“Creo que el presidente quiere eficiencia, quiere capacidad. Quiere dejar una marca, un legado en su administración, buscando los mejores hombres y mujeres que ha tenido su gobierno, y buscando también fuera aquello que le falta para complementar y lograr su objetivo”, destacó Manuel Conde durante una entrevista en el espacio “Cada Vez Más Cerca con Kalil Michel”.
El también catedrático universitario, agregó que una modalidad que muestra diferencia en el jefe de Estado es que en las designaciones muestra el perfil y hoja de vida de cada servidor designado, mostrándole al país la capacidad de sus funcionarios.
“Estos perfiles han sido previamente estudiados. Lo que él está buscando es eso, una persona capaz de liderar, de gestionar, de alinearse con su visión de Estado”, refirió.
El pronunciamiento de Manuel Conde se produjo a propósito de que el presidente Luis Abinader comenzó a realizar las designaciones de los nuevos funcionarios que entrarán al tren gubernamental a partir del 16 de agosto.
Reforma constitucional
Manuel Conde también abordó sobre el interés del presidente Luis Abinader de reformar la Constitución de la República, destacando que, aun con el poder político para hacerlo, no buscará beneficiarse como lo han hecho otros mandatarios en el pasado.
Dijo que con esa acción, el presidente Luis Abinader estaría sembrando las bases para lograr más credibilidad en la sociedad en temas subsiguientes, como es el caso de la reforma fiscal que busca aplicar el Gobierno en los próximos meses.
Asimismo, definió como un gran legado las pretenciones del presidente Luis Abinader de endurecer la forma de un mandatario perpetuarse en el poder más allá de lo que disponga la Constitución, mediante mecanismos más rigurosos para introducir una modificación al texto constitucional.