La Gaceta de la Z Poder Judicial Red Nacional de Jueces

Magistradas promueven la unidad a través de la Red Nacional de Jueces

sábado 6 abril , 2019

Creado por:

Yokaurys Morales, Octavia Fernández y Rosalmy Guerrero | Foto: Moisés Arias

Varias juezas promovieron este sábado la integración de varias asociaciones de magistrados a la Red Nacional de Jueces para poder materializar los proyectos que se tienen pendientes.

Yokaurys Morales, recientemente evaluada para formar parte de la Suprema Corte de Justicia, explicó en La Gaceta de la Z que la Red Nacional de Jueces tiene más de dos años trabajando por la unificación.

“Nosotros entendemos que divididos no vamos a lograr los objetivos… y, de hecho, no hemos logrado muchos de los objetivos que tenemos porque no estamos unidos”, puntualizó.

Sostuvo que actualmente la integran cuatro instituciones, entre ellas la Asociación de Jueces Jubilados y la Asociación de Mujeres Juezas.

“Todavía estamos trabajando en la fase de lo que más conviene a esa unidad”, enfatizó al referirse a que se ha hablado de una confederación y de una sola asociación.

Adelantó que la Red Nacional de Jueces quiere ser relanzada para lograr que todas las asociaciones puedan unificarse en un solo cuerpo y de esa manera lograr los proyectos que tienen en carpetas.

Morales precisó que hasta el momento se han producido dos encuentros para lograr esa unidad. Además, se encaminan al tercero, donde se agregarán asociaciones que estén dispuestas a la unificación.

“Hasta ahora la Red Nacional de Jueces, conjuntamente con los jueces de paz que están formando su asociación, entendemos que vamos a llegar a una unidad”, indicó Morales.

Jueces de Paz

Rosalmy Guerrero | Foto: Moisés Arias

La magistrada Rosalmy Guerrero, en representación de los jueces de paz, adelantó que se está trabajando en los estatutos y elecciones de la Asociación Nacional de Jueces de Paz.

Manifestó que el momento amerita estar organizados para sentarse en la mesa de discusión con otros gremios.

“El ánimo en cuanto a la unificación es un ideal que persiguen todos los jueces de la República Dominicana”, apuntó Guerrero.

Aclaró que no debe verse que la asociación iría a pelear con el Poder Judicial, sino con elementos externos: “Es una pelea para robustecer al Poder Judicial como tal”.

De su lado, la magistrada Octavia Fernández dijo que los jueces de paz han tomado la iniciativa para potencializar el material que tienen todos los jueces.

“Entendemos que los jueces de paz tienen situaciones. Teníamos que organizarnos nosotros primero antes de dar el paso de motivar las asociaciones que ya estaban previas”, expresó Fernández.

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO