El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este sábado a su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, "exigir lo antes posible" la retirada de las tropas rusas de su país.
Macron habló hoy con Lukashenko sobre la invasión rusa de Ucrania, y le recordó que las tropas rusas "llevan a cabo una guerra unilateral e injusta", por lo que le instó a cooperar con la comunidad internacional en las operaciones humanitarias de ayuda al pueblo ucraniano.
También denunció la "gravedad de una decisión que consistiría en desplegar armas nucleares (rusas) en suelo bielorruso", indicó el Elíseo en un comunicado.
Macron también destacó a Lukashenko, uno de los principales aliados de Moscú, que "la amistad entre los pueblos bielorruso y ucraniano debería conducir a que Bielorrusia rechace ser el vasallo y cómplice de Rusia en la guerra contra Ucrania".
El líder francés también habló hoy con los jefes de Gobierno de Alemania, Italia y Países Bajos, así como con el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea, a fin de ocntinuar la coordinación con los socios de la UE.
Durante la mañana, Macron había conversado telefónicamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelinski, para repasar la situación en el frente, y con las presidentas de Moldavia, Maia Sandu, y de Georgia, Salomé Zourabichivil, dos países que tienen en su suelo tropas rusas que defienden enclaves rebeldes, y a los que prometió su apoyo ante posibles maniobras desestabilizadoras.