Tensión

Macron dispuesto a ser mediador “comprometido” en diálogo entre EE. UU. e Irán

viernes 5 febrero , 2021

Creado por:

Emmanuel Macron | Foto: EFE/EPA/LEGNAN KOULA

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar dispuesto a servir de mediador “honesto y comprometido” en un diálogo entre Estados Unidos e Irán.

“Doy la bienvenida a la voluntad de volver a entablar un diálogo con Irán”, afirmó Macron en una conversación con expertos del centro de pensamiento Atlantic Council, con sede en Washington, y que fue transmitida vía videoconferencia desde París.

El líder europeo aseguró que hará todo “lo posible para apoyar cualquier iniciativa desde la parte estadounidense para participar en un diálogo exigente”.

El pasado 27 de enero, en su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que EE.UU. solo regresará al acuerdo nuclear con Irán de 2015, del que Washington se retiró en 2018, si Teherán cumple con todos sus compromisos, lo que admitió que llevará tiempo y será un largo camino.

“Irán no está cumpliendo con el acuerdo en varios frentes. Y si toma la decisión de volver a cumplir va a llevar algún tiempo para que nosotros evaluemos si está efectivamente cumpliendo sus obligaciones. Y todavía no estamos ahí”, avisó Blinken, un día después de jurar al cargo.

En mayo de 2018 y bajo la Presidencia de Donald Trump -quien dejó la Casa Blanca el pasado de enero-, Washington rompió el pacto nuclear con Irán (JCPOA en sus siglas en inglés), firmado en 2015 y que contó con la participación de Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Dicho acuerdo impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones, que penalizaban a las compañías internacionales que hacían negocios con Teherán.

La Administración de Trump reanudó además las sanciones, a pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán estaba implementando el tratado en los términos establecidos.

Este miércoles, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio la razón a Irán y se declaró competente para juzgar una denuncia interpuesta contra Estados Unidos por la reimposición de sanciones económicas a Teherán.

El Alto Tribunal de la ONU rechazó todas las objeciones preliminares presentadas por Washington y decidió, por quince votos a uno, que tiene jurisdicción para juzgar si las medidas contra Teherán violan el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares que ambos países firmaron en 1955, cuando aún mantenían buenas relaciones.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO