Argentina Elecciones

Macri promete medidas económicas y piensa revertir derrota electoral

martes 13 agosto , 2019

Creado por:

Mauricio Macri, presidente de Argentina | Foto: @mauriciomacri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo ayer lunes que piensa revertir en los comicios de octubre la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias de este domingo y prometió tomar medidas ante la fuerte depreciación del peso registrada hoy.

En una rueda de prensa tras reunirse con su Gabinete de ministros, culpó además al kirchnerismo, que venció en estas primarias, por la reacción adversa en los mercados al sostener que “no tienen credibilidad en el mundo”.

“Hoy es un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las primarias”, sostuvo el mandatario, que aspira a la reelección, en una jornada en que la Bolsa de Buenos Aires caía cerca de un 36 %, uno de los mayores desplomes de su historia.

En las primarias de este domingo Macri quedó segundo, con el 32,08 % de los votos, detrás del peronista Alberto Fernández, que obtuvo el 47,65 % y lleva como compañera de fórmula a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015).

Macri admitió que los votos que no le “acompañaron” representan una “bronca acumulada” por el “duro proceso” económico recorrido a partir de la “difícil herencia” recibida de los doce años de kirchnerismo en el poder previos a su llegada a la Casa Rosada, a finales de 2015.

Con todo, el jefe de Estado dijo que trabajará por lograr mejores resultados en octubre y llegar a una segunda vuelta.

“Vamos a revertir esta mala elección de ayer en una mejor elección que nos va a llevar a una segunda vuelta en noviembre”, afirmó.

Sobre la reacción de los mercados, Macri atribuyó el derrumbe financiero a la falta de credibilidad que, a su juicio, tiene Alberto Fernández entre los actores económicos locales y extranjeros.

Observó que de la “euforia que había el viernes en los mercados internacionales a partir de encuestas “equivocadas” que vaticinaban un buen resultado para el oficialismo, se pasó este lunes a un día “muy malo”, con el dólar en alza.

“La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, no genera la confianza necesaria para que la gente quiera venir a invertir en el país”, sostuvo Macri.

Según el mandatario, el mundo económico no confía en lo que el kirchnerismo “pretende hacer otra vez” con Argentina.

“Ellos ya gobernaron y tienen que demostrar que van a hacer algo distinto que lo que hicieron antes”, apuntó.

Macri sostuvo que el kirchnerismo tiene ahora la “responsabilidad” de recuperar la confianza que perdieron porque, de lo contrario, “daña a todos los argentinos” y, de hecho, advirtió que la inestabilidad cambiaria de hoy impactará en la inflación.

El presidente argentino descartó cambios en el gabinete y señaló que las medidas que tomará serán para “que este proceso electoral no castigue aún más a los argentinos”, pero evitó dar detalles de las acciones bajo estudio.

Su compañero de fórmula, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, quien le acompañó en la rueda de prensa, dijo sin embargo que las medidas buscarán “atender las demandas de los sectores medios, de los trabajadores y de las pymes”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO