El ex director general de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes, afirmó este lunes que no puede criticar las figuras impositivas establecidas por el actual Gobierno en el proyecto del presupuesto del 2021, porque no tiene "autoridad moral" para hacerlo.
“Mira hay un montón de consideraciones legales que son ciertas y pertinentes, ahora yo debo de ser coherente con lo que nosotros hicimos, nosotros introdujimos modificaciones a figuras impositivas a través de la ley. Entonces no podemos ser hipócritas y ahora decir que eso es incorrecto, si hay algo que debe ser el ser humano es ser coherente”, manifestó al ser cuestionado sobre la creación de impuestos en el nuevo presupuesto.
Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Reyes explicó que en la anterior gestión, quizás no fue tan lejos proponiendo modificaciones a figuras impositivas como las que se proponen ahora en términos de los montos, pero que sí lo hicieron.
“Y esa es la realidad, por eso no me atrevería a criticar eso, porque no tengo autoridad moral para hacerlo”, expresó.
Sobre el argumento del actual Gobierno de que colocaron en el presupuesto algunas figuras impositivas porque la anterior gestión dejó las arcas vacía, el exdirector de Digepres sostuvo que dejaron el presupuesto en principio cuadrado.
En ese sentido, detalló que la anterior gestión hizo una restimación de ingresos, que determinó su caída en términos neto y de pidió al Congreso un financiamiento para compensar esa caída.
Sin embargo, señaló que pese a eso en la llegada de la nueva administración durante el periodo de junio, julio y agosto, hubo un deterioro en las condiciones macroeconómicas, y que ese debilitamiento en la economía produjo una caída en las recaudaciones del Gobierno, adicional a las que anteriormente se habían estimado.
El exfuncionario hizo esas declaraciones luego de recomendar a expertos en el tema leer el proyecto del presupuesto presentado por el nuevo Gobierno para el año 2021, ya que según dijo es un documento rico en contenido tanto en lo que concierne a la ley como en la parte explicativa del presupuesto, que comienza en la página 70.