Parque del Este

Luis Carvajal: Medio Ambiente ha violado la ley en caso terminal Parque del Este

domingo 4 noviembre , 2018

Creado por:

Luis Carvajal | Foto: Kelvin de la Cruz

Por: Carolyn Morrobel 

Luis Carvajal Prestigioso ambientalista miembro de la academia de ciencias y coordinador de la comisión ambiental de la Universidad Autónoma De Santo Domingo UASD, expresó este domingo que el ministerio de medio ambiente ha violado la ley y su propia norma al aceptar la construcción de la terminal de autobuses en el Parque del Este.

“Ahí hay una serie de intervenciones que violaron la ley porque parte de las construcciones que tienen ahí se hicieron desnaturalizando la función natural del parque”, expresó Carvajal. 

Al participar en el programa Los Sabios en la Z, de La Z 101 FM, Carvajal destacó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene que garantizar  la salud ambiental no solamente de los ciudadanos y de la ciudad sino en sentido global  y que debe preservar de manera especial bienes como las áreas protegidas.

También informó que la construcción de esa terminal de autobuses en el Parque del Este está implicando la creación de 32 unidades comerciales y que esto va a tener una serie de estructuras la cuales afectarían todo el monumento natural.

“Ahora hablamos del monumento natural  Los Tres Ojos que tiene, además del valor ambiental, un valor antropológico y cultural y está bajo el mando del Ministerio. El reglamento de evaluación dice que cuando se trata de áreas especiales cualquier tipo de proyecto, aun este fuera del área, tiene que estar sometido a un nivel de evaluación especial”, agregó Carvajal.

Carvajal también aseguró que de acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente, Los Tres Ojos recibe más de 200 mil visitas turísticas pagadas, de la cuales  80% corresponden a  extranjeros, y que en el parque el uso ciudadano puede llevar al año alrededor de cuatro millones de visitas.

“Este es utilizado para deportes, caminatas, para ciclismo, alrededor de 4 millones de personas, y si sumamos a esto las actividades especiales de carácter religioso, culturales que se hacen allí, este número se multiplica significativamente”, puntualizó.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO