El sociólogo Wilfredo Lozano consideró que aunque la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos constituye un avance en la democracia, revela en su virtud la debilidad del sistema, por lo que plantea darle mayor fortalecimiento con la Ley de Régimen Electoral.
Considera de suma importancia para un mayor fortalecimiento institucional y en el sistema de partidos, la aprobación de la Ley de Régimen Electoral, pendiente de conocimiento en el Congreso Nacional.
Recordó que se duró 20 años para tener un órgano fundamental que ordena la vida de los partidos ante la gente y la sociedad, y observó que su aprobación demuestra que hay capacidad para rescatar al país.
- Lee también: Danilo Medina promulga Ley de Partidos Políticos
Otro aspecto de la ley, refirió, es que desde hacía 15 años no se despertaba la vida parlamentaria, el debate interparlamentario, que según afirmó fue inaugurado por el Partido Revolucionario Dominicano en los 60′ y tras su ascenso al poder en el 1978.
“La mecánica de aprobación de esta ley muestra la importancia del debate parlamentario”, enfatizó Lozano al participar en el programa Milagros desde la Z, conducido por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero.
Democracia y renovación
Opinó que independientemente de que se esté en desacuerdo, esta ley marca otra ruta en la vida del sistema de partidos, porque establece que cada año éstos deben presentar su padrón ante la Junta Central Electoral (JCE), y allana el camino para una mayor democracia interna en las organizaciones políticas, al obligar a la renovación de la cúpula dirigencial cada cuatro años.
Estima que a la vez permite romper las castas del poder que se perpetúan en las direcciones de los partidos políticos.
Lozano destacó que la nueva ley establece, además, dentro del uso de los fondos públicos que reciben, invertir en la capacitación y educación de su militancia.
Esto, a su juicio, permite al militante simple defenderse de las decisiones arbitarias de sus dirigentes y lo ayuda a que tenga derechos y posibilidades de defenderse.
En lo institucional, el profesional de la sociología hizo referencia a la posición asumida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de “asumir la responsabilidad y la madurez para aprobarla”.
Otro aspecto que resaltó fue el haber asumido la lógica de las oportunidades, al aprovechar el momento para facilitar su aprobación, aunque esta implicara coincidencias y acuerdos entre los actores del Congreso.
No obstante, insistió en que para que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos pueda ser efectiva, se necesita, además del reglamento, que se apruebe la Ley de Régimen Electoral, que según dijo será la que regulará el accionar de las organizaciones y establecería el régimen de conseuencias.
Independencia de la Justicia
En otro orden, sostuvo que el próximo foro, para lograr un mayor fortalecimiento en la vida institucional del país, será el de la Justicia, con la elección de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que deberá escoger el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Clamó porque en esta ocasión, “ojalá se haga un ejercicio de la independencia de la Justicia”.
Edición de audio: Jason Tavárez