Los psicólogos clínicos Miron Alexander Melo y Noel De la Rosa alertaron sobre los efectos negativos que producen los juegos digitales o vídeojuegos en el cerebro humano, los cuales compararon con los que se registran en los adictos a las drogas o al alcohol.
Advirtieron que los efectos dañinos en el cerebro de esos juegos modernos, producto de la tecnología consumista, se registran tanto en los niños como en los adolescentes, jóvenes y adultos.
Según afirmó Miron Alexander, esos juegos son la antesala para que el cerebro humana se convierta en adicto, ya que provocan la estimulación para el placer, que es lo que sienten quienes los practican.
Opinó que a pesar de lo dañino que son los vídeojuegos, éstos han venido a llenar una necesidad, ya que se ha perdido la práctica sana de juegos tradicionales que inducían a la sociabilidad y el compartimiento desde la niñez.
“Los vídeojuegos vienen a llenar una necesidad, pero de manera tramposa, ya que atrapan a las personas y las hacen adictas”, enfatizó el profesional de la psicología.
Adujo que estos juegos han venido a transformar el comportamiento de los niños, adolescentes y jóvenes fundamentalmente, porque en apariencia son instrumentos que tranquilizan, pero atrapan a las personas en una realidad distorsionada y las vuelven autómatas.
El profesional de la psicología sostiene que estos juegos son causantes de una conducta anestesiada, neurótica, por el encierro de los niños y jóvenes en un cuarto de la casa o en un ambiente de poca sociabilidad, de aislamiento.
Las reacciones
De su lado, Noel De la Rosa agregó que la reacción en el cerebro cuando se practica vídeojuegos es similar a la que se manifiesta en quienes consumen una droga cualquiera o alcohol, y que cuando se les restringe o dejan de consumirlas entonces reaccionan con euforia.
Cuestionaron las actitudes de muchos padres que tienen la creencia que los hijos dejarán de practicar esos juegos con solo pedírselo o gritarles que los dejen.
Expresó que los mentores o creadores de los vídeojuegos, tenían los objetivos de lograr efectos psicológicos lúdicos en quienes los usaran.
https://www.youtube.com/watch?v=50381O52RSk&feature=youtu.be
Sin embargo, aclaró que hay varios tipos de juegos que tienen efectos positivos, ya que muchos son utilizados para la enseñanza y el aprendizaje de manera pedagógica, otros ayudan a la socialización del individuo al compartirlos con otras personas a distancia a través de la internet.
Advirtió, no obstante, que la adicción se crea por la falta de controles y supervisión, pero pese a esto, en definitiva, son tan adictivos que quienes los practican no se conforman con solo una hora de disfrute, sino que desean dedicarles más y más tiempo, por las metas que éstos contienen y que inducen a querer lograrlas.
Expuso que, según estudios, cuando la persona juega a través de los celulares o computadoras una hora o menos, los efectos son beneficiosos, pero que si lo hace durante más de dos horas, entonces los efectos son negativos, ya que lo se va desarrollando es una adicción..
Otros efectos negativos citados por los dos profesionales de la psicología clínica son el surgimiento de alteraciones psicológicas, alimenticias, visuales y físicas por agotamiento; elevación del ritmo cardíaco y del estado neurótico y una alteración del comportamiento.
Hicieron referencia a que los vídeojuegos son tan adictivos y han contribuido a la transformación cerebral, que incluso han inducido a muchas adolescentes y jóvenes al suicidio.
Exhortaciones
Miron Alexander Melo y Noel De la Rosa al analizar el tema de los efectos positivos o negativos de los vídeojuegos en el programa Entre Adultos, que por ZTV en Youtube y la Z101.3 FM produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y conduce Eladio Hernández De la Rosa, concluyeron con exhortaciones a los padres a que mantengan la supervisión sobre sus hijos cuando los practiquen y dosifiquen el tiempo de exposición a éstos.
Además, acompañarlos en la selección de esos juegos, por entender que habrá algunos que sí los ayudarán de manera positiva en el aprendizaje escolar y en la adquisición de conocimientos culturales.