Los Cardenales de Lara, de Venezuela, vencieron este domingo por 3-2 a los Toros del Este, de la República Dominicana, y se ubicaron en el primer puesto e invictos por 2-0 en la tabla de posiciones de la Serie del Caribe San Juan 2020.
Los Toros, mientras tanto, pusieron su récord en 1-1 y provocaron un triple empate entre los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico; los Azucareros de Chiriquí, de Panamá, y los Tomateros de Culiacán, de México.
Venezuela fue el primero en marcar en el partido ante el abridor cubano Jorge Martínez. Después de dos hombres fuera, Adonis García caminó y se estafó la segunda almohadilla.
Tras ello, Gorkys Hernández también recibió boleto, ubicando a dos corredores en base, para que entonces Juan Apodaca pegara doble al bosque derecho e impulsara a ambos compañeros para poner el juego al frente a 2-0. Un episodio más tarde, Venezuela volvió a responder.
Alexi Amarista y Ali Castillo abrieron la entrada con sencillos seguidos, lo que conllevó a que el dirigente de la República Dominicana, el puertorriqueño Lino Rivera, reemplazara al lanzador Jorge Martínez por Jhan Mariñez.
Mariñez, por su parte, logró sacar fuera a Osman Marval con un roletazo a primera base, pero el batazo avanzó a Amarista a tercera base y a Castillo a segunda.
Carlos Rivero después se embazó por pelotazo y entonces René Reyes pegó un elevado de sacrificio al bosque derecho, que impulsó a Amerista a anotar y ampliar la ventaja por 3-0.
No obstante, la novena dominicana respondió en la baja de la sexta entrada frente al relevista José Ascanio, cuando Abraham Almonte conectó sencillo entre el bosque izquierdo y central, que remolcó a Jordany Valdespin. En la novena entrada, los dominicanos despertaron.
Después de que el dirigente de Venezuela, Luis Ugueto, reemplazara a Pedro Rodríguez por Ricardo Gómez, el estadounidense Peter O’Brien pegó sencillo al bosque izquierdo. Después, Almonte se abanicó y Alen Hanson fue puesto fuera por elevado.
Jimmy Paredes entonces entró de bateador de emergente por Diego Goris y su oportunidad valió al dar imparable al bosque central, adelantando a O’Brien a la tercera almohadilla.
Ese avance entonces logró que Wilkin Castillo, quien entró de bateador emergente por Carlos Paulino, pegara doble a la verja derecha y remolcara a O’Brien para achicar la ventaja a 3-2.
El batazo de Castillo, no obstante, hizo que la pelota se fuera al bullpen, por lo que se limitó a que fuese doble por regla y aguantar a Gustavo Núñez en tercera base.
Entonces, Jorge Mateo pudo tener la oportunidad de igualar o ganar el encuentro, pero bateó elevado al jardinero izquierdo Welington Dotel para finalizar el partido. Gómez, por su parte, logró su segundo salvado de la serie.