La Escuela Económica Reelección

Los presidentes candidatos repiten cuando no hay crisis

domingo 14 abril , 2024

Creado por:

El presidente Luis Abinader I Foto: Presidencia

Desde que se inició la época democrática en el país, a partir de las elecciones presidenciales de 1966 y hasta las de 1994, la forma de elección del Presidente de la República era por “mayoría simple”, es decir, ganaba las elecciones el candidato que más votos sacara, independientemente de que fuera más o menos de un 50 %. Además, la opción a reelección presidencial era abierta.

Luego, tras una modificación de la Constitución en 1994, a partir de las elecciones de 1996, se estableció la no reelección presidencial y la condición de lograr el triunfo con “mayoría absoluta”, es decir, el 50% de los votos válidos más uno. En caso de no lograrse ese porcentaje, entonces se realizaría una “segunda vuelta” electoral con los dos candidatos que quedaran en primer y segundo lugar.

Así fue como Leonel Fernández alcanzó la Presidencia en una segunda vuelta en 1996 y luego Hipólito Mejía en las elecciones del año 2000. Durante su mandato, Mejía hizo modificar la Constitución nuevamente para establecer una reelección, es decir, el derecho a dos períodos consecutivos, sin regresar más a ser candidato.

Con esa modificación constitucional y en medio de una crisis económica y financiera sin precedentes en el país, el presidente candidato Mejía fue a elecciones en 2004, pero no ganó. El pueblo volvió a elegir a Fernández, quien, a su vez, tuvo la oportunidad de buscar la reelección en 2008, alcanzando el voto favorable de la mayoría de los electores.

Luego, en 2010, durante su tercer mandato, y segundo consecutivo, Fernández promueve una nueva modificación constitucional mediante la cual vuelve a eliminarse la reelección presidencial, aunque se establece la posibilidad de la alternabilidad, es decir, una elección de cuatro años, luego salir del poder y optar por volver al término del período siguiente. Se elimina la reelección, pero también el nunca más.

Con esa forma de elección llega al poder Danilo Medina en 2012, pero en el año 2015 hizo modificar nuevamente la Constitución para reponer la reelección por un período más y reponer también la figura del “nunca más”. Esto indica que un presidente puede optar por una reelección y al cabo de dos períodos sale del poder sin poder ser candidato nuevamente. Con esa modificación, Medina logró la reelección en las elecciones de 2016.

Nótese que si bien la Constitución ha sido modificada tres veces después de 1994, siempre se ha mantenido la condición de elección con el 50% más un voto. Lo que se ha cambiado es la posibilidad o no de reelección, no el porcentaje mínimo de elección.

En las elecciones de 2020 resultó ganador Luis Abinader, quien, sin modificar la Constitución, tiene la oportunidad de aspirar a una reelección presidencial en las próximas elecciones de este año 2024.

Tomando en cuenta los precedentes, desde 1994 a la fecha, sólo un presidente candidato no logró la reelección para un segundo mandato: Hipólito Mejía. Luego, tanto Fernández como Medina lo lograron.

La explicación está en el hecho de que Mejía buscaba su reelección en medio de una crisis económica y financiera que provocó un elevado espirar inflacionario, con profunda devaluación monetaria e incremento de los indicadores de pobreza. Esto es, una profunda crisis económica.

En las demás ocasiones, los presidentes reeleccionistas han logrado su objetivo, porque no les ha tocado aspirar en medio de una crisis atribuible a su primera gestión. Es por ello que el presidente candidato, Abinader, se ve favorecido y con altas posibilidades de reelegirse en las elecciones del 19 de mayo, ya que está aspirando en un momento en que, si bien la situación del país no es de las mejores, al menos no existe crisis económica y, además, hay un ambiente de estabilidad de precios y de institucionalidad favorables para el candidato.

Esto es algo que conocen los partidos políticos de la oposición, pues ya la experiencia les indica que, bajo las condiciones constitucionales actuales, cuando un candidato alcanza el poder, en casi de no presentarse una crisis económica, es casi seguro que gobernará durante ocho años, es decir, dos períodos consecutivos, pues la reelección se le hace relativamente fácil.

Lo saben Fernández y Medina, quienes así lo lograron; y hasta Mejía lo sabe, pues fue esa misma razón por la cual no lo logró, aunque lo intentó.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO