Camarógrafos España Medios de comunicación Periodistas

Los periodistas españoles salen a la calle en defensa del secreto profesional

viernes 14 diciembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

Periodistas españoles participaron hoy viernes en varias concentraciones convocadas para defender la libertad de expresión e información y el secreto profesional y protestar contra la incautación de teléfonos móviles y ordenadores de reporteros decidida por un juez.

El lunes pasado, agentes de la Policía registraron las sedes de dos medios de comunicación en Palma de Mallorca (Mediterráneo) por orden judicial y se incautaron de teléfonos, computadoras y documentos de dos reporteros por un supuesto delito de revelación de secretos en la difusión de noticias sobre un caso de corrupción.

El Gobierno español también apoyó hoy el principio constitucional de la libertad de expresión y de todas sus herramientas y se mostró confiado en que la Justicia resolverá este asunto de la forma “más adecuada”, según comentó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa.

Los informadores protestaron este viernes a la puerta de medios de comunicación, como la sede central de la Agencia Efe en Madrid) y del Tribunal Supremo, donde gritaron lemas como “Sin periodismo, no hay democracia”, “El secreto no se toca”, “Juez, respeta nuestro derecho” o “Nuestro secreto, tu derecho”.

Numerosos periodistas han llevado sus quejas a las redes sociales, como Twitter, donde publican fotos en las que se tapan la boca y enseñan los móviles con la etiqueta #ElSecretoNoSeToca.

La polémica ha generado una catarata de críticas a lo largo de estos días de asociaciones periodísticas, medios de comunicación, profesionales de la prensa, sindicatos y otras organizaciones.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, denunció hoy que estas actuaciones suponen una “gravísima vulneración del derecho de los periodistas al secreto profesional” que “no cuenta con precedentes” en el país.

“Cuando estamos cumpliendo cuarenta años de la democracia tengamos que seguir defendiendo la libertad de expresión como el primer día. Esto nos da una lección: nunca debemos dejar de defender la libertad de expresión, que es un elemento fundamental de nuestro trabajo y un pilar fundamental de la convivencia democrática”, añadió.

Según el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Austín Yanel, incautar material a los periodistas es intolerable: “¿Quién va a hablar ahora con esos periodistas sabiendo que su mensaje puede difundirlo cualquiera?”, se preguntó retóricamente sobre las fuentes informativas.

Las protestas en la calle ya comenzaron ayer, con un centenar de periodistas concentrados delante del Ayuntamiento de Palma.

Además de la incautación del material del Diario de Mallorca y la agencia Europa Press en Palma, la policía también recabó, hace algunas semanas y por orden judicial, un documento en la sede de EFE en la misma ciudad relacionado con el mismo caso.

Los agentes pidieron a una periodista de este medio información sobre sus fuentes, pero no fueron reveladas.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO