Audio Entre Adultos

Los "juegos sexuales", recursos que dinamizan y no dejan morir la relación de pareja

sábado 10 agosto , 2019

Creado por:

Foto: Sasin Tipchai/Pixabay

Las parejas deben mantener vivo su romance, dinamizarlo cada día, mantenerlo activo y motivado con la utilización de una diversidad de recursos y acciones que generen el interés sexual.

A ese conjunto de acciones y recursos es lo que los profesionales de la conducta definen como “juegos sexuales”, que incluyen caricias, manoseos, toques corporales, movimientos y utilización de los sentidos como elementos de calentamiento que motiven y atraigan a la pareja. 

El tema fue analizado por los psicólogos clínicos y sexólogos Martha Arredondo, Carlos Durán Durán y Antonio Ruiz Ortiz en el programa Entre Adultos que produce por la Z101.3 FM el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y anoche condujo la también profesional del área Alexandra García Payamps.

Para la especialista sexóloga Martha Arredondo, los juegos sexuales son la apertura para la actividad sexual, son el calentamiento, igual que cuando se asiste a un gimnasio, primero se realizan ejercicios previos para aclimatar al cuerpo. 

Considera que los juegos sexuales son muy importantes para las parejas que han caído en una relación de monotonía y aburrimiento, ya que avivan y dinamizan la relación para convertirla en algo placentero y que la mantenga unida, motivada y atraída siempre. 

De su lado, Carlos, al coincidir con Martha afirma que los juegos sexuales son como recursos externos, porque hay muchos elementos que entran a formar parte.

Sostiene que estos recursos deben utilizarse no solo previo al contacto directo de los genitales, sino durante el proceso motivacional de la eyaculación o la satisfacción.

Subrayó que los profesionales los recomiendan como tratamiento psicoterapéutica cuando en las parejas surgen dificultades de comprensión, desmotivaciones, falta de dinámica o aspectos de carácter educativo. 

Carlos Durán Durán / Foto rjtaime.

Explicó que ante esas situaciones, sugieren el uso de algunos objetos y dinámicas de juegos recreativos con apuestas divertidas y penalizaciones que incluyan elementos motivacionales que induzcan al coito. 

Expuso que en la casa se puede crear el ambiente, con luces, música, uno que otro tragos, colocación de mieles, alimentos, frutas, cremas o dulces en partes sensibles del cuerpo; desquite de vestimentas, entre otros recursos sensibilizadores y que activan la circulación sanguínea, las hormonas sexuales y los órganos genitales.

Sugiere evitar durante esos juegos o introducciones evitar diálogos o preguntas indeseables que dañen el momento, la motivación y que puedan ser un elemento que en vez de contribuir a la dinámica sexual la afecten y laceren la relación.

Exhorta, además, visitar algunas tiendas donde exhiben objetos eróticos que pueden utilizarse en la dinámica sexual, como ropas interiores comestibles, entre otros artículos, para cumplir fantasías y evitar probar con otra pareja.

Antonio Ruiz interviene para expresar “hay que crear picardías sensuales en la pareja”, mientras Martha volvió a la carga para agregar que un juego motivacional es la masturbación mutua, la inclusión de frases, expresiones y canciones que motiven y faciliten la eyaculación o la llegada de los orgasmos. 

Antonio Ruiz Ortiz /Foto rtjaime.

Otra dinámica sugerida por los tres sexólogos es la utilización de esencias, cremas y aceites para darse masajes corporales, que pueden ser en la cama o fuera de esta. 

Antonio Ruiz Ortiz volvió a insistir en que las parejas deben tener creatividad y los juegos sexuales contribuyen a esto y enfatizó en las picardías, que son expresiones que deben utilizarse, al iniciar el día, durante el trayecto de este y al regreso a la casa.

Sostuvo que es una manera de mantener a la pareja siempre interesada y evitar que busque motivaciones fuera del matrimonio.

“Si la dinámica de pareja anda bien, es difícil que uno mire hacia otro u otra de afuera. Si el clima está bien, ambos querrán regresar al nido del hogar para satisfacerse sexualmente”, orientó.

Comentó que dormir desnudos para sentir partes del cuerpo, erotizar áreas con objetos suaves y poner en prácticas caricias por partes sensibles, son recursos que motivan y dinamizan la relación sexual.  

Alexandra García Payamps, Martha Arredondo, Carlos Durán Durán y Antonio Ruiz Ortiz en Entre Adultos / Foto rtjaime.

Respecto a las bebidas y tipos de alimentos motivacionales o que activan los órganos sexuales, los sexólogos advirtieron que las bebidas alcoholizadas pueden utilizarse como recursos motivacionales, pero no se debe abusar de éstas porque cuando se consumen en alto grado, en vez de hacer bien, dañan el momento.

En cuanto algunos alimentos y frutos con propiedades afrodisíacas, expresaron que el chocolate, algunas especias y frutos cítricos son utilizados y surten determinados efectos porque contribuyen a elevar la circulación sanguínea y llevar los vasos venosos que van a los genitales, despertando el interés sexual.

Recomendaciones

Al finalizar del programa Martha Arredondo, Carlos Durán Durán y Antonio Ruiz Ortiz recomendaron a las parejas utilizar los juegos sexuales para salirse de la rutina en la relación, consensuar una agenda para esos fines y ser expontáneas, según sus experiencias.

Manifestaron que los deseos sexuales mueren cuando se deja de existir, siempre se debe estar abierta a inventar y crear en la relación de pareja, para fortalecerla y mantenerla unida.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO