Los hispanos y afroamericanos soportan una gran contaminación que no producen

lunes 11 marzo , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Las comunidades hispanas y afroamericanas de Estados Unidos soportan una desproporcionada carga de contaminación que generan principalmente estadounidenses blancos no hispanos, reveló este lunes un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Esta nueva investigación ha cuantificado por primera vez las diferencias que hay entre los grupos que causan la polución en el medioambiente y los que respiran ese aire contaminado.

Según los investigadores de las universidades de Minnesota y Washington, no todos los ciudadanos están expuestos de la misma forma a la mala calidad del aire, como tampoco todas las personas son igualmente responsables a la hora de causarla.

Así, en el informe relacionaron la exposición a la polución con aquellas actividades y consumos que la generan para determinar cuáles son las “desigualdades ante la contaminación”.

El estudio determinó que, en promedio, las personas blancas no hispanas experimentan una “ventaja ante la contaminación”, puesto que están sometidas a un 17 % menos de polución respecto a la que ocasionan con su actividad y consumo.

Sin embargo, las poblaciones afroamericanas e hispanas soportan una mayor “carga de contaminación”, ya que de media los primeros están expuestos a un 56 % más de polución que la generada por su consumo, mientras que para los latinos el porcentaje es un poco más alto, del 63 %.

La principal razón que explica este desequilibrio se remonta a circunstancias muy prolongadas en el tiempo como la desigualdad económica, diferencias en ingresos y la representación política.

Los estadounidenses blancos consumen mayores cantidades de bienes y servicios, lo que los sitúa como principales responsables de generar contaminación frente a otros.

Además, los afroamericanos e hispanos tienden a vivir en lugares donde las concentraciones de partículas tóxicas en el aire son más altas que las que acogen a los estadounidenses blancos, lo que aumenta su exposición diaria a la contaminación.

En Estados Unidos, los patrones que siguen los ciudadanos a la hora de ubicar su vivienda reflejan a menudo condiciones que fueron determinantes en décadas pasadas como la segregación racial.

“Al igual que en estudios anteriores, mostramos que las minorías étnicas están expuestas a más contaminación en promedio que los ciudadanos blancos no hispanos”, dijo el autor principal del estudio, Christopher Tessum, un científico investigador en ingeniería civil y ambiental.

“La novedad es que encontramos que esas diferencias no ocurren porque las minorías causan más contaminación, de hecho es justamente lo opuesto”, resumió.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO