Los dominicanos amantes del béisbol hemos seguido las incidencias de los Juegos de Estrellas desde que Juan Marichal y Felipe Alou fueran los primeros del patio en ser seleccionados en 1962, ambos por la Liga Nacional, y desde entonces 109 quisqueyanos han desfilado por el Clásico de Verano o de Mitad de Temporada.
El Juego de Estrellas o el All Star Game es un partido que se celebra en el mes de julio de cada año, y que marca de manera simbólica la mitad de la temporada regular de las Grandes Ligas. En dicha actividad, los fanáticos seleccionan a los mejores peloteros del momento de cada uno de los 30 equipos haciendo una amalgama de colores, ya que cada jugador escogido va en representación de su conjunto usando su uniforme.
Todo esto comenzó por una idea de un periodista en Chicago, Arch Ward, de reunir a los mejores talentos de cada liga en un mismo equipo y que se enfrentasen entre sí. Y un 6 de julio de 1933, en el Comiskey Park en la misma ciudad, se realizó el primero de muchos, y desde entonces se ha convertido en un clásico y una tradición dentro de las Grandes Ligas.
En cada década a partir de los 60 fue creciendo la cantidad de dominicanos que han participado en el Clásico de Mitad de Temporada, y muchos son los datos curiosos que han dejado los quisqueyanos por su paso en este tradicional evento.
- Lee también: Participación histórica de los dominicanos en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas
Comencemos con Starlin Castro, que es el jugador de más joven en participar en un Juego de Estrellas con 21 años y 110 días, en el 2011. Mientras que Bartolo Colón es el de mayor edad con 43 años y 49 días en el 2016.
También hay que mencionar que Manny Ramírez es el jugador nacido en República Dominicana con más participaciones con 12, 11 de manera consecutivas, y solamente 3 junto con Manny, han ido en múltiples ocasiones y son: Albert Pujols con 11, y Juan Marichal y David Ortiz, ambos con 10. Mientras que el 2010 fue el año con mayor cantidad de dominicanos con 15: Albert Pujols, Alex Rodríguez, Vladimir Guerrero, David Ortiz, Hanley Ramírez, Robinson Canó, José Valverde, José Reyes, Rafael Furcal, Rafael Soriano, Ubaldo Jiménez, Adrián Beltré, José Bautista, Fausto Carmona y Neftalí Feliz se dieron cita en dicho compromiso.
Solamente en cinco ocasiones desde 1962 no hubo participación dominicana en las ediciones de 1975, 1978, 1980, 1988 y 1993.
La verdad es que los dominicanos se han hecho sentir en los Juegos de Estrellas y una muestra de ello es que ocho han sido nombrados como jugador más valiosos:
1965 – Juan Marichal – Gigantes
1990 – Julio Franco – Rangers
1999 – Pedro Martínez – Medias Rojas
2004 – Alfonso Soriano – Rangers
2005 – Miguel Tejada – Orioles
2012 – Melky Cabrera – Gigantes
2017 – Robinson Canó – Marineros
2021 – Vladimir Guerrero Jr. – Azulejos