Audio Milagros de la Z

Lora Perelló: quieren convertir la atención primaria en una “jaula financiera”

jueves 13 diciembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

El cardiólogo santiagués Manuel Lora Perelló se solidarizó con la lucha del Colegio Médico Dominicano (CDM) contra la decisión del Gobierno de iniciar el sistema de atención primaria a través del Régimen Contributivo y no por el Régimen Subsidiado, que según afirmó garantizaría una mejor cobertura a la población.

Opinó que la decisión del Gobierno está basada en la financiación, ya que a través del Régimen Contributivo el costo de la atención primaria estará a cargo de los cotizadores y afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), que dijo son las empresas e instituciones y los trabajadores.

Aseguró que el Gobierno y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) “quieren convertir la atención primaria en una jaula financiera”. 

Manifestó que de iniciar por el Régimen Subsidiado, la financiación estaría a cargo del Gobierno.

El doctor Lora Perelló consideró que la atención primaria será de difícil aplicación, porque para este no existe el médico general, sino el familiar, además de que tampoco existen los protocolos oficializados ni se ha elaborado el documento único para los expedientes de los afiliados.

Añadió que los centros de atención primaria operarán bajo un sistema cerrado y otro abierto.

Del cerrrado dijo que mediante este se asigna al afiliado o paciente un centro de salud específico, sea un hospital o una clínica, ubicados dentro de un cuadrante determinado. 

Sostuvo que como no hay protocolo ni expediente único. No habrá garantía de que la atención primaria opere con eficiencia.

El especialista de la cardiología planteó que para ser eficiente la atención primaria se requiere que haya un nivel de servicio de calidad, se oficialicen los protocolos y se confeccione el expediente único.

Estimó que esta debe establecerse como sistema único y universal, para garantizar la cobertura total de la población, y no solo a los afiliados del Régimen Contributivo.

Falta de voluntad política

Para el doctor Lora Perelló, el Régimen Subsidiado opera con un déficit de 23 mil millones de pesos que el Gobierno debería estar financiando, “y no lo hace”, agregó.

Estimó que al Gobierno no le interesa garantizar la salud, a lo cual atribuyó que en el Presupuesto General del Estado del año 2019 se le disminuyera la asignación al sector salud en más de 5 mil millones de pesos. 

Cuestionó que el Gobierno no haya concluido los hospitales Infantil Arturo Grullón, el Universitario José María Cabral y Báez y Estrella Sahdalá, del Seguro Social, de Santiago de los Caballeros, y otros que han sido intervenidos.

“Hay un interés en privatizar la salud, así como quieren hacer con la electricidad”, enfatizó el doctor Manuel Lora Perelló, al ser entrevistado vía telefónico por el doctor José Rijo Presbot, Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO