El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy martes que "se está avanzando" en las pláticas con Estados Unidos para abordar el tema migratorio y que ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión para enfrentar el fenómeno.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la responsabilidad de las negociaciones con funcionarios estadounidenses la tiene el canciller Marcelo Ebrard.
"(Ebrard) ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado (estadounidense, Mike Pompeo) y ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y Gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y Gobiernos centroamericanos para enfrentar de fondo, en lo estructural, el fenómeno migratorio", aseveró.
Por otro lado, reveló que su gobierno impulsará una reforma legal para "auspiciar que haya democracia sindical", y que ello forma parte del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Precisó que esa reforma buscará "que no haya caciques en los sindicatos", que no haya sindicatos del Gobierno, y que las elecciones sean limpias "y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes".
"Es parte de un compromiso que se estableció en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y se va a cumplir", dijo, y precisó que durante el actual periodo de sesiones del Congreso se va a presentar la iniciativa con ese propósito.