La fiscal encargada Unidad Protección Animal del Ministerio Público, Dra. Lois Liranzo, aseguró ayer jueves que los casos de abuso animal, como el expuesto en un video en donde una extranjera exige la libertad de una yegua obligada a realizar un trabajo forzoso, pueden ser asistidos por la Policía para ayudar a erradicarlos.
"Estás abusando, el bebé anda como buscando a su madre, yo tengo los videos, estás abusando y todo el mundo lo sabe", reprochó la extranjera -cuyo nombre se desconoce- al tiempo de exigir a quienes presenciaban la escena que se sumaran a la causa, según muestra un video viralizado en las redes sociales.
Lois Liranzo recalcó que este caso se está investigando, pues la ley 248-12 en su artículo 30 prohíbe tal práctica. En ese sentido, la fiscal indicó a Z Digital que desde el 2013 se han retirado cerca de 300 caballos carreteros y cocheros, pero que aún quedan casos por resolver.
Enfatizó que tiene previsto realizar otros operativos, pero si la policía detiene este tipo de casos, hasta que llegue la Unidad Protección Animal, todo puede ser más eficiente.
Asimismo, Lois Liranzo informó que las personas que infrinjan esta ley podrían enfrentar de seis a un año de prisión y una multa de 25 a 50 salarios mínimos.
La abogada reveló que se mantiene en una constante lucha con los cocheros de la Zona Colonial, mientras en Bayahíbe y Punta Cana también ha realizado operativos, retirando coches que ofrecen servicios a turistas.
Indicó que otro caso que tiene como encomienda es retirar cualquier tipo de animal que pudiese causar algún accidente en las autopistas o calles de la República Dominicana.
video compartido por: Marilyn Lois Liranzo