Coe Defensa Civil

Lo que no se dijo del Simulacro Nacional de Sismo 2021

viernes 12 noviembre , 2021

Creado por:

Personal del COE planifica el simulacro de terremoto | Foto: COE

El pasado 20 de octubre a las 10:00 a.m. se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Evacuación Terremoto que más actores involucrados ha tenido en la historia de la gestión de emergencias en la República Dominicana en eventos de esta índole.  Aunque esta era una idea que el COE venía acariciando desde el 2020, no fue hasta el 28 de mayo del 2021 cuando se produjeron las primeras reuniones formales para darle vida a este evento que pudo realizarse el 20 de octubre y evaluarse 13 días después con los sectores involucrados. Pudiéramos afirmar que planificar, coordinar, ejecutar y evaluar este ejercicio le tomó seis meses al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), sin contar las reuniones informales que se dieron previamente al mes de mayo.

Hay que reconocer la labor titánica que realizó el COE en la persona de su director ejecutivo, Juan Manuel Méndez, y el subdirector de operaciones y coordinador del ejercicio nacional, Edwin Olivares, ya que con sus experiencias locales e internacionales pudieron llevar a cabo un ejercicio que involucró de manera oficial 1,7 millones de ciudadanos a lo largo y ancho del territorio nacional, impactando de esta manera las 32 provincias que componen el sistema geopolítico del país.

Detalles y datos relevantes del ejercicio

Hay que destacar que, previo al 20 de octubre, realizó un proceso de capacitación y entrenamiento de las diferentes mesas que componen el COE, además de un ejercicio de simulación virtual del simulacro nacional de sismo 2021, entre los días 18 y 19 del mes mencionado anteriormente.

El objetivo general del ejercicio era ejercitar el Plan de Contingencia frente a Terremoto para fortalecer la preparación y respuesta de las instituciones públicas y privadas, así como también de las comunidades en general frente a la ocurrencia de terremoto con epicentro en el territorio nacional y bajo la situación sanitaria de la pandemia del COVID 19.

En sentido general, este ejercicio fue diseñado en fases; fase de preparación, simulación y evacuación, que detallamos a continuación:

Fase de preparación, donde se trabajó en la preparación comunitaria e institucionales y grupos especializados de respuesta, inducción del ejercicio para todos los enlaces institucionales del COE. Se realizó un registro de participación para evaluar el alcance e impacto que tuvo en la sociedad dominicana.

Fase de Simulación, donde fue simulado un terremoto donde los enlaces de las distintas instituciones articularon lo establecido en el plan de contingencia de terremoto el manual de procedimiento del COE y todas las herramientas anexas al mismo.

Fase de simulacro de evacuación y respuesta, donde fueron ejecutadas evacuaciones de distintas instituciones, empresas privadas y comunidades a nivel nacional, también se ejercitaron maniobras ejecutadas por los grupos especializados de respuesta.

El sismo que se tomó como referencia para el simulacro ocurrió el 2 de diciembre de 1562, un fuerte terremoto que destruyó casi por completo la villa de La Vega, por lo que los colonizadores decidieron levantar otra villa en el lugar donde hoy se encuentra Concepción La Vega, a 125 kilómetros de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La intensidad máxima del terremoto se pudo estimar en X (Diez), en la escala de Mercalli modificada (MM).

Partiendo de ese contexto, las características del evento para el simulacro fueron las siguientes: sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Latitud 19.451 N, Longitud -70.401 W, el día 20 de octubre del año 2021, a las 10:00 a.m. Hora local con una profundidad de 90km. El mismo provocará el colapso de puentes y edificaciones, letreros y otros daños en diferentes zonas, así como explosiones e incendios.

Durante el ejercicio los cuerpos de bomberos del país sonaron sus sirenas, en el Estadio Olímpico se instaló un Hospital Móvil y en la Zona Industrial de Haina se simuló un derrame de una sustancia peligrosa.

Entre las instituciones que dieron apoyo al simulacro están los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Interior y Policía y Educación, así como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Estructuras y Edificaciones, el Servicio Geológico Nacional, el Centro Nacional de Sismología, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Discapacidad, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Policía Nacional, la Asociación de industrias, la Liga Municipal Dominicana, las gobernaciones y alcaldías, Arcoíris, Organización Nacional de Empresas Comerciales, ONEC, y el Instituto Politécnico Loyola, entre otras.

De manera oficial se realizaron 4,880 registros dentro de ellos 2131 de instituciones públicas, 1485 de empresas privadas y 1264 de familias y personas individuales.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Jeffrey Medina

Jeffrey Medina

Ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional. MBA en Gestión Óptima de Proyectos de la Universidad de Cádiz, España, y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad Internacional Iberoamericana, EE. UU.

LO MÁS LEÍDO