MLB

¿Llegó la hora del cambio en Grandes Ligas?

jueves 22 julio , 2021

Creado por:

Estadio de los Cardenales | Foto: @Cardenales

Por Daniel Mercado

El béisbol es el más antiguo de los deportes profesionales de los Estados Unidos y Canadá, y desde su creación ha sufrido muchos cambios, los cuales que han hecho que el deporte se vuelva más atractivo para sus seguidores.

Dentro de esos cambios podemos citar la celebración del Juego de Estrellas, la adición del bateador designado en la Liga Americana, los juegos interligas en el 1997 y la celebración del juego por el comodín implementado desde el 2012.

Todos esos cambios han sido favorables y han rendido sus frutos, llegando a darle al béisbol un plus como deporte. Ahora bien, de todos los ejemplos citados anteriormente el Juego de Estrellas cada año va perdiendo el interés de los aficionados por el hecho de que en el béisbol es más difícil montar un show como en otros deportes.

Tal es el caso del fútbol, si comparamos el béisbol con el soccer, vemos que las Grandes Ligas de Europa como España, Inglaterra, Italia y otras, no celebran juegos de estrellas y en cambio realizan varios torneos paralelos al de sus respectivos ligas como copas locales y el torneo europeo como la Champions League, donde los mejores de las diferentes ligas europeas se enfrentan por la copa, que cada vez se va volviendo más atractiva. Claro está, con el calendario de la MLB de 162 partidos en la temporada regular, resultaría difícil implementar un torneo paralelo como lo ha propuesto la NBA para las temporadas venideras, pero ¿qué tal si en vez de un torneo paralelo implementamos un copa de un fin de semana con el formato de muerte súbita?

Todos sabemos los atractivos que son los partidos de vida o muerte y sobre todo en los Estados Unidos con eventos como el del Super Bowl, que es el partidos más visto en todo Estados Unidos, Canadá y seguido en muchos países de América Latina y el mundo; en USA el Super Bowl se ha vuelto una fiesta nacional solo superado por el día de acción de gracias en cuanto a comida y bebida se refiere.

También está el caso de la locura de marzo en la NCAA (March Madness) en donde el partido final es tan seguido en los Estados Unidos, que la NBA ha tomado la decisión de que en ese lunes como es de costumbre su celebración, no hay partido en ese horario. Incluso en el mismo béisbol y en la MLB podemos tomar como ejemplo el mismo partido por el comodín, que todos los años va en crecimiento por el mismo sentido de que los equipos no tienen mañana y lo dejan todo en el terreno. Es por todas esas razones que entendemos que la MLB debería realizar un evento de un solo fin de semana que le daría un nuevo rumbo y un crecimiento al deporte como también en el ámbito económico.

¿Cómo sería este evento?

 A continuación los detalles:

Este evento o copa se estaría realizando a mitad de la temporada, donde tomaríamos como referencia la actuaciones de los equipos hasta esa fecha.

  • El método de clasificación podría de ser el método utilizado anteriormente de clasificación de la postemporada donde clasificaban los líderes de las divisiones y mejor segundo lugar por cada liga. Otro método podría ser los mejores cuatro récord por cada liga, obviando las divisiones.
  • Los días serían un fin de semana de viernes a domingo donde se enfrentaría de la siguiente manera: el viernes se enfrentaría los 4 equipos por ligas de la siguiente manera. El de mejor récord se enfrentaría al mejor segundo lugar o (comodín) o al de peor record de los 4. Eso sucedería en ambas ligas. Al día siguiente, o sea el sábado, sería la final entre los ganadores por liga, tanto de la LN como de la LA y el domingo sería la gran final entre los ganadores del partido del sábado donde saldría un ganador de ambas ligas, o sea podríamos estar viendo una posible final adelantada de los que podría pasar en ese mismo año en el mes de octubre.

Otros detalles del evento

Unas de las preguntas que surgen es ¿cómo se van a realizar 4 partidos en un solo día, cómo sería en el caso del viernes?

La MLB tiene una ventaja en cuanto a esta pregunta y es que la mayoría de los equipos tiene una contraparte en el mismo estado y en algunos casos en la misma ciudad como es el caso de New york y Chicago. Aprovechando esa ventaja podemos separar las ligas en dos estadios. Ejemplo. Si la copa se celebrará en la ciudad de new york, la NL jugaría sus partidos del viernes y el sábado en el estadio de los Mets y los equipos de la AL celebraría sus partidos en el estadio de los Yankees.

Para el partido final del domingo se elegiría previamente un estadio de los dos para albergar dicho partido.

¿Qué ventaja tiene este evento o copa de mitad de temporada en comparación del fin de semana de estrella?

Una pregunta no se contesta con otra pregunta pero si usted tuviera que elegir entre un partido de estrella o un partido de vida o muerte entre los New York Yankees vs Boston Red Sox o los Angeles Dodgers vs los Washington Nationals pero además también estarían equipos como los Astros de Houston, los Bravos de Atlanta, los Cardenales y los equipos que para esas fechas estén de líderes o con el mejor record de sus ligas ¿cuál evento elegirías?  Estoy seguro que la mayoría elegiría ver a Fernando Tatis Jr. vs Cody Belligers buscando la supremacía de la NL o un duelo entre Justin Verlander vs Gerrit Cole, entonces vemos lo interesante que podría ser una copa de un fin de semana en donde reuniríamos a las estrellas pero dando el máximo por sus respectivos equipo para lograr conquistar esta copa; que no va a sustituir la serie mundial pero al final ganar es ganar y habrá un campeón.

Aumento de las rivalidades

Otro punto a favor sería que este evento aumentaría las rivalidades entre equipos, así como también generar nuevas rivalidades. Este es otro punto a favor que tendría este evento en comparación al juego de las estrellas, aspecto que el juego de estrellas no generar. En el deporte sabemos lo que provocan las grandes rivalidades como Yankees vs Bosotn, Dodgers vs Gingantes y los grandes clásicos como Real Madrid y Barcelona y otros. Los fanáticos se identifican con esas rivalidades, traduciéndose en estadios llenos, seguimiento por la tv, redes sociales, compras de camisetas y haciendo que la fanaticada crezca.

Aspecto económico

En cuanto al aspecto económico, este evento va a reunir a 8 equipos en el mismo estado o en la misma ciudad. Esto generaría que fanáticos en masa tenga que trasladarse generando pago de ticket aéreo, hoteles, comida, bebidas y por ende estadios abarrotados durante estos tres días.

La publicidad es otro factor importante en el aspecto económico. Sabemos lo importante que es la publicidad y lo que pudiera generar un evento de esta magnitud en publicidad, las grandes compañías hacen inversiones importantes en publicidad y eventos como este que captan la atención de gran cantidad de público son atractivos para usted como empresas vender sus negocios y productos. Entonces no solo estaríamos hablando de lo importante que sería para el deporte, sino también para el negocio de los dueños de equipos y MLB.

Lo más importante es el crecimiento de la liga tanto en sus seguidores como también a nivel internacional, no es lo mismo ver o seguir un partido de serie regular, que ver a los mejores enfrentarse en días específicos. Este método lo utiliza la NBA para el partido de Navidad donde juegan los equipos que se pronostican que serán los mejores para esa temporada y se enfrentan el 25 de diciembre, los partidos de Navidad son más atractivos que los de temporada regular y el rating para el partido de navidad es muy superior que un partido normal, los partidos de Navidad se han convirtiendo en toda una tradición para los seguidores del Baloncesto.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO