Audio Ginecología La Receta Médica Papanicolaou Salud

Llega a RD dispositivo ayuda a detectar células anormales tras Papanicolaou con base líquida

jueves 25 abril , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Ya está en la República Dominicana ThinPrep Integrated Imager, un dispositivo que a través de la prueba Papanicolaou de base líquida ayuda en la detección de células anormales.

De acuerdo con Angela Hertenstein, citotecnóloga, Imager es un set de ojos adicionales para el patólogo que leerá la placa, además, le da una dominación en el campo de visión que es una ventaja para el diagnóstico.

La experta indicó que las dos ventajas más importante del dispositivo, frente a la técnica convencional, es el aumento en la detección de enfermedad y productividad, ya que ayuda a que el médico no se canse leyendo un número de muestras.

ThinPrep Integrated Imager fue aprobado el año pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés). La FDA indicó que hasta el momento no hay contraindicaciones para cuándo no debe usarse.

Maximo Cunillera, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, ponderó durante su intervención en La Receta Médica que el aparato esté en el país.

¿Cómo funciona?

Una vez que se tome la prueba de Papanicolaou de base líquida, Imager captura más de mil imágenes de las celdas de la diapositiva.

El software del dispositivo encuentra 22 campos de visión donde puede haber más probabilidades de encontrar células anormales. El dispositivo obliga a que el médico revise cada uno de los campos. Si el patólogo no revisa uno de los campos, esto saldrá en el reporte.

Una mujer que se realice el Papanicolaou de base líquida y desee que Imager lo revise, solo tiene que indicarle a su médico para que este lo envíe al laboratorio Genilab.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO