Licey y Escogido se reencuentran en una Serie Final 9 años después

lunes 20 enero , 2025

Creado por:

Jugadores del Escogido | Foto: Fuente externa

El estadio Quisqueya Juan Marichal será el escenario de la gran final del Torneo de Béisbol Invernal 2024-25, opción a la Copa Banreservas, en memoria a don José León Asensio.

Los Tigres del Licey, quienes se han coronado campeones en las dos últimas temporadas, exhibe el pitcheo como su principal fortaleza para lograr su tercera corona consecutiva y la número 25 en la historia de la franquicia, en tanto que los Leones del Escogido tienen como su carta de presentación el poderío ofensivo que lo puso de manifiesto en la fase semifinal, liderando los principales renglones.

Esta será la décima ocasión en que los denominados "eternos rivales" se enfrentarán en una serie final. Los Tigres han salido airosos en seis de las pasadas nueve series finales en que se han enfrentado a los Leones en este tipo de escenarios. Los azules exhiben récord de 32-28 cuando enfrentan a los Leones en series finales, habiendo ganado una serie al mejor de once juegos, tres de cinco series al mejor de nueve partidos y dos de tres series disputadas al mejor de siete encuentros.

El choque de apertura está señalado para arrancar a las 7:30 de la noche, donde los Tigres jugarán como dueños de la casa tras conquistar el round robin con récord de 11-4, mientras los Leones finalizaron en el segundo puesto con fija de 10-5.

La serie de semifondo entre ambos equipos finalizó 3-2, a favor del conjunto escarlata.

Los Tigres buscarán su título de campeón número 25 tras llegar a la final por tercera ocasión consecutiva, en las cuales ha conquistado la corona de campeón en los dos últimos años.

De su lado, los Leones, dirigidos por el futuro miembro del Salón de la Fama, Albert Pujols, regresan a la final en busca de su corona 17 en la historia de las franquicias. El último campeonato alcanzado por los Leones fue precisamente ante los Tigres del Licey en la temporada 2015-16, bajo las riendas de Luis Rojas, actual gerente del conjunto.

Cabe señalar que luego de esa conquista no habían logrado disputar una serie final.

Los Tigres

La tropa azul dirigida por el joven dirigente Gilbert Gómez se apoyará una vez más en su sólida rotación de lanzadores abridores y relevistas que le dieron el pase a la gran final, además de su oportuna ofensiva, la cual se fortalecerá con el recientemente escogido en el draft de Importados Harold Ramírez.

El pitcheo azul lideró el Round Robin en efectividad colectiva (3.44) y segundo en WHIP con 1.26.

Sergio Alcántara lideró al conjunto azul en jonrones en el Round Robin con 4; Troy Johnston bateó para .294; Domingo Leyba exhibió un promedio de .286; Emilio Bonifacio bateó para promedio de .263 y Francisco Mejía (.250).

El colombiano Harold Ramírez (.353), seleccionado en el draft de Importados, será una pieza de mucha importancia en la alineación de los Tigres.

Los Tigres esperan el resurgir de Jorge Alfaro, quien apenas bateó para un anémico promedio de .172 en la fase semifinal.

En lo que respecta a su pitcheo abridor, los Tigres presentan al importado Brooks Hall, César Valdez y Radhamés Liz.

Cuentan tambiém con Nico Tellache, Lisalberto Bonilla, más la más reciente adquisición en el draft de importados, el zurdo panameño Andy Otero.

Entre los relevistas, se destacan Juan Carlos Mejía, Jairo Asencio, Wander Suero, Ulises Joaquín,

Draft de Importados

Los Tigres del Licey escogieron al jardinero Harold Ramírez y al lanzador zurdo Andy Otero en el Draft de Importados con miras a la Serie Final.

Los Leones

La ofensiva roja lideró ampliamente en prácticamente todos los renglones ofensivos en el Round Robin: promedio de bateo (.289), OBP (.365), SLG (.443), OPS (.807), anotadas (99), hits (154), dobles (34), triples (9) y extrabases (53).

El sensacional tercera base Junior Caminero lideró la ofensiva escarlata en el Round Robin bateando para un astronómico promedio de .448, con 3 cuadrangulares y 14 carreras remolcadas.

A Caminero le siguen Sócrates Brito (.362), Pedro Severino (.355) y Jean Segura (.348), Luis Liberato (.276), Yamaico Navarro (.275) y Erick González (.275).

Los escarlatas esperan el despertar de José Marmolejos (.158) y José Sirí (.195).

En lo que respecta al pitcheo escarlata, los Leones cuentan con Grant Gavin, Emilio Vargas, el veterano lanzador derecho Johnny Cueto y Phillips Valdez.

Entre los relevistas, cabe destacar el impresionante dominio exhibido por el derecho Rafael Montero (0.00, 2 salvados), así como también por Núñez, Colomé, Gudiño, Corbett, Rivera, Hernández, todos con efectivad de 0.00. También se destacan Gann (1.17), Alaniz (3.38).

Draft de Importados

Los Leones escogieron al lanzador derecho Spencer Patton y al infield Wilfredo Tovar.

Enfrentamientos históricos en Series Finales

Retrospectiva de los nueve enfrentamientos en series finales entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido:

– La final de 1951 estuvo marcada por el notable desempeño ofensivo de “Su Majestad” Alonzo Perry, quien conectó un histórico cuadrangular
, dándole la primera corona en cinco encuentros a los Tigres del Licey.

– En la final de 1956-57 los Leones se coronaron campeones 5-2, dirigidos por Red Davis.

– En 1958-59 los eternos rivales se enfrentaron nuevamente, venciendo los azules 5-4, bajo las riendas del norteamericano Joe Shultz.

– La cuarta ocasión que se enfrentaron en una final Licey-Escogido fue en 1970-71, logrando los azules la corona 6-1, dirigidos por Fred Hatfield y Manuel Mota, respectivamente.

Este conjunto ganó de manera invicta la Serie del Caribe de 1971, celebrada en Puerto Rico, donde Manuel Mota fue líder de bateo y Jugador Más Valioso.

– La quinta ocasión fue en 1988-89, donde los rojos barrieron 4-0 a los Tigres del Licey, dirigidos por Phil Regan.

– El sexto enfrentamiento ocurrió en 1990-91, donde los Tigres Licey derrotaron a los Leones 4-1. John Roseboro fue el mánager de los azules.

– La séptima final de los eternos rivales fue en 1998-99, donde los Tigres salieron airosos teniendo a Dave Jauss como su dirigente.

Los Leones llegaron al noveno con ventaja de 4-2, y le viraron el marcador al cerrador estelar de los rojos, Anthony Chávez, quien había ejercido un dominio casi absoluto durante toda la temporada.

El importado Russell Branyan disparó un cuadrangular decisivo.

– La octava ocasión en que se enfrentaron Tigres y Leones fue 2013-14, donde los azules conquistaron la corona 21, bajo las riendas de José Offerman.

– La novena ocasión en la que se enfrentaron los denominados eternos rivales sucedió en la serie final de 2015-16, donde los escarlatas conquistaron la corona 5-1, dirigidos por su actual gerente general, Luis Rojas.

Héctor Gómez

Editor deportivo de Z Digital. Director de Prensa del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDSD).

LO MÁS LEÍDO