LIDOM

Licey vs Estrellas: la gran Final

viernes 13 enero , 2023

Creado por:

Jorge Alfaro | Foto: Tigres del Licey

Tuvieron que pasar 43 años para que Los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales coincidan en una Serie Final, la última, había sido en la temporada 1979-80 cuando los azules se proclamaron campeones frente a los verdes.

Esta será la cuarta ocasión en que los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales se enfrentan en una Serie Final. Los Tigres lideran 2-1 en los previos tres enfrentamientos.

La primera ocasión fue en la temporada de 1954, donde las Estrellas vencieron 4-1 al conjunto azul.

Luego, se enfrentaron por segunda vez en la Serie Final de 1972-73, donde los Tigres dominaron 5-2.

La tercera ocasión fue en la Serie Final 1979-80, donde el conjunto azul dominó 5-1.

Los Tigres y las Estrellas inician hoy la Serie Final de LIDOM, en la que aunque ambos equipos clasificaron el mismo día y con el mismo récord, la forma en la que se han mantenido vivos hasta esta instancia ha sido diferente.

Los Tigres clasificaron con el mejor récord durante la serie regular, incluso, empataron la marca de más victorias en la historia con 34 triunfos, sin embargo, las Estrellas fue el último equipo en clasificar, haciéndolo con 23 victorias y terminando con dos juegos por debajo de .500, pero en el Round Robin la historia fue totalmente diferente.

Licey y Estrellas dominaron el Round Robin de una manera tal, que ni siquiera fue necesario jugar los 18 juegos de la etapa semifinal.

Ha llegado el momento de la verdad. A continuación, le presentamos un análisis de cada equipo de cara a la Gran Final entre Tigres del Licey y Estrellas Orientales:

Tigres del Licey

El plantel de los Tigres del Licey pudiera resumirse con una palabra: “Envidiable”, ya que luce un equipo con mucha profundidad, en el papel, no cojea de ninguna pata, ya que tanto a nivel de picheo como en la ofensiva, están bien artillados.

El picheo de los Tigres del Licey repitió en la etapa semifinal lo mismo que había conseguido en la serie regular, donde quedaron líderes en efectividad en el round robin con 2.90, siendo el único equipo que la tuvo por debajo de 3.00.

Pero la rotación de los Tigres tuvo una buena adición en el draft de importados, ya que escogieron a Alemao Hernández, quien en una salida en el round robin, lanzó 7.0 entradas en blanco con cuatro ponches.

Con César Valdés, Steve Moyers, Raúl Valdez, Alemao Hernández y Brooks Hall, los Tigres conforman una rotación formidable.

En la ofensiva, los Tigres también están bien equipados. Emilio Bonifacio está como en sus mejores momentos, sus piernas siguen intactas, exhibiendo una gran defensa en el jardín central y conectándole a la pelota con mucha autoridad.

Jorge Alfaro (Aquaman), ha establecido con su ofensiva la diferencia entre “importado” y “refuerzo”, incluso para muchos el mejor refuerzo de ofensiva de los Tigres en los últimos años, desde los tiempos del "Capitán América" Erick Byrnes.

¿Y qué decir de Ronny Mauricio?, aunque empezó lento, calentó en los últimos partidos, retomando otra vez la versión de la temporada regular, que le llevó a ganar el premio de Jugador Más Valioso.

En el relevo, los Tigres cuentan con buenos brazos, tales como como Albert Abreu, Arodys Vizcaíno, Jairo Asencio, Jean Carlos Mejía, Anderson Severino, entre otros, quienes hicieron un buen trabajo durante el round robin.

Estrellas Orientales

Las Estrellas Orientales, que llegaron al round robin como “La Cenicienta” y aparentemente el equipo más débil, pudieron sacar a relucir su luz, brillando magníficamente.

Las Estrellas cuentan con un plantel muy equilibrado y perfectamente estructurado. La ofensiva es muy versátil, tanto con jugadores que pueden correr y bateadores de contacto, así que jugadores que tienen poder para dar extrabases y sacar la bola del parque, además de que también cuentan con la magnífica combinación de veteranía y juventud, con jugadores del calibre de Robinson Canó, Junior Lake y Gustavo Núñez, quienes cuentan con bastante experiencia en la liga y en juegos grandes, mientras que también tienen jóvenes como Rainer Núñez, electo Novato del Año de la temporada regular y Lewin Díaz, ambos con muho talento y que han dado la cara por el conjunto oriental.

En la ofensiva, las Estrellas exhiben un trío fenomenal: Gustavo Núñez, Lewin Díaz y Jeimer Candelario, quienes bateando uno detrás del otro, causaron terror durante el round robin, además del complemento de la veteranía y experiencia de Robinson Canó, Junior Lake, Danny Santana, Sander Pimentel y el refuerzo Ramón Flores, hacen de la ofensiva de las Estrellas una muy peligrosa, que ahora dará más miedo con la integración del campeón de bateo en la temporada regular, el primera base cubano Henry Urrutia, escogido como refuerzo por las Estrellas en el draft de importados.

En el picheo, las Estrellas no tendrían por qué envidiar la rotación de los Tigres, ya que también cuentan con un excelente cuerpo monticular conformado por Domingo Robles, Andy Otero, Edwin Uceta y Phillis Valdés, componen una rotación magistral.

Pero por si fuera poco, las Estrellas añadieron otro buen brazo a su rotación abridora al seleccionar en el sorteo de importados al zurdo Carlos Hernández, quien en la serie regular tuvo una magnífica efectividad de 1.60, y en el round robin la tuvo incluso mejor, permitiendo apenas 1.12 carreras limpias por cada nueve entradas.

En el relevo, los orientales también están bien artillados con los experimentados Wirfrin Obispo y Ronel Blanco, quienes conforman posiblemente la mejor dupla de preparador y cerrador del torneo.

Draft de Importados

– Licey: Alemao Hernández (Picher abridor), Deiron Blanco (Jardinero)

– Estrellas: Carlos Hernández (Pitcher), Henry Urrutia (Infield)

Héctor Gómez

Editor deportivo de Z Digital. Director de Prensa del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDSD).

LO MÁS LEÍDO