El periodista detenido bajo la acusación de publicar información supuestamente "falsa" sobre las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Bangladesh fue puesto en libertad bajo fianza ayer jueves, tras dos días de arresto, informó su abogado.
Hedayet Hossain Mollah, corresponsal de "Dhaka Tribune" y "Bangla Tribune" en Khulna (suroeste del país), fue excarcelado después de que un tribunal le concediera la libertad bajo fianza por aproximadamente dos semanas por razones de salud, dijo a Efe el letrado Masum Billah.
El reportero "enfermó bajo custodia policial hoy. La policía lo llevó a un hospital para que lo trataran y lo presentó ante el tribunal, que ayer había dictado tres días de prisión preventiva", precisó Billah, quien agregó que "el juez Mashiur Rahman Chowdhury le otorgó la libertad bajo fianza hasta el 14 de enero".
Mollah fue arrestado el martes en el distrito de Khulna, a raíz de que el jefe de la Administración local presentase una denuncia en su contra después de que el periodista asegurara que se emitieron 22.419 sufragios más del número total de votos en el distrito electoral de Khulna-1.
El jefe de la Administración de Khulna también denunció al corresponsal local del diario bengalí "Manabjamin" Rashidul Islam, quien se encuentra huido.
Ambos fueron denunciados conforme a la controvertida Ley de Seguridad Digital, que prevé penas de cárcel por publicar "propaganda" contra el Estado o por la "difusión de rumores" y que incluye castigos como la cadena perpetua por revelar secretos de Estado y la publicación de informaciones "falsas o distorsionadas".
La norma, ratificada el pasado septiembre, ha generado fuertes críticas entre los trabajadores de los medios de comunicación, que consideran que pone en el peligro la libertad de prensa y expresión.
Esta disposición entró en vigor apenas tres meses antes de los comicios generales celebrados el pasado domingo, en los que la primera ministra Sheikh Hasina, de la Liga Awami, fue reelegida para un tercer mandato consecutivo al sumar 288 de los 300 escaños entre ese partido y sus aliados.