El expresidente de la República Dominicana y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, manifestó este martes que la fortaleza de la democracia dominicana será puesta a prueba hoy con el conocimiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de partidos.
Fernández se expresó en esos términos en su acostumbrado artículo publicado en la página dos del periódico Listín Diario, que por lo general su publicación es los lunes, pero como es este martes que se conocer la pieza legislativa salió hoy.
Además, hace un recuento del tiempo desde que el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, después de ser aprobado por el Senado de la República.
Indicó que el planteamiento de 11 partidos del bloque opositor de que cada partido elija el método de elección de sus candidaturas internas o a cargos de elección popular y que sea la Junta Central Electoral (JCE) que las supervise, facilitaba la búsqueda del consenso en el marco de respeto a la Constitución.
Pero señaló que de una "forma extraña", el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que era garante frente al bloque de sustentar dichas propuestas, se alejó de las mismas "y adoptó una presunta flexibilización, que consistía en permitir que cada partido decidiera el método, modalidad y padrón".
"Con esa nueva actitud, de que cada partido escogiese el tipo de padrón, el PRM no solo se distanciaba del bloque opositor, sino que se convertía en el actor principal en la introducción, por vía indirecta, del mecanismo que se procuraba evitar mediante la búsqueda de alternativas, como es el de las primarias abiertas y simultáneas, ahora dejada como opción de cada partido", sostuvo el expresidente del país.
Cuestionó el hecho de que el PRM cambiara de postura tan abrupta y cuáles fuerzas, internas y/o externas, estaban incidiendo para ese cambio de actitud. "Hasta ahora, no resulta del todo claro. Pero lo cierto es que al introducir ese nuevo elemento, el PRM sembró la semilla de la discordia y la implantación del germen de naturaleza inconstitucional sobre lo cual, en el día de hoy, tendrá que discernir la Cámara de Diputados", afirmó.
Añadió que con la variación del PRM, se sumó "en forma desconcertante" la ruptura del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el consenso opositor plasmado en “el librito”.
"El partido del gallo colorao contribuyó a reactivar un elemento del debate que hasta entonces no había encontrado respaldo; y es el de que fuesen los organismos superiores de cada partido y no la totalidad de sus miembros, como constitucionalmente debe ser, los que decidiesen la modalidad de elección y el padrón a utilizar por cada organización política en la elección de sus candidatos a cargos de elección popular", precisó.
Fernández calificó este día como decisivo en el que los representantes del pueblo deberán decidir "entre los intereses particulares de algunos miembros de las cúpulas de los partidos (de eso que Robert Mitchels calificó como la oligarquía de hierro de los partidos); y el interés nacional, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones democráticas".
Exhortó a la opinión pública a estar atenta a la pizarra de votación de la Cámara de Diputados y a las "ausencias injustificadas" que pudiesen tener lugar, por lo que así se verificará quienes "estarán a la altura de sus sagrados compromisos con la defensa de la Constitución".
Ante la necesidad de contar con una ley de partidos, el presidente del PLD añadió que lo ideal era que la misma hubiese podido ser aprobada con el consenso de todos los sectores involucrados.
- Lee también: Diputados leonelistas denuncian pacto entre PRM y danilistas para aprobar primarias abiertas
"Desafortunadamente, no será así. Pero aún confiamos que los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán suficiente capacidad de discernimiento para impedir que intereses ocultos, de corto plazo, provoquen la extinción del sistema de partidos y la muerte de la democracia, en el mediano y largo plazo", finalizó.