El expresidente Leonel Fernández propuso ayer domingo, ante la ola "imparable" de violencia contra la mujer en el país, un plan integral a favor de las mujeres, que incluye un programa de inserción laboral y de capacitación técnica para las víctimas.
A través de un audiovisual, Fernández explicó que la propuesta contempla 10 iniciativas que considera de interés en el diseño de un plan que permita reducir la incidencia de la violencia basada en el género en la sociedad.
Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), propone establecer un Observatorio Nacional de Violencia Basada en el Género, lo que considera es una de las dificultades más relevantes que existen en la actualidad.
En este punto, señala como indispensable superar la niebla estadística que impide conocer datos de alto valor para lograr el abordaje eficaz de este complejo problema.
- Lee también: Daniel Pou asegura presidente Medina debe convocar diálogo contra violencia y feminicidios
En la Fuerza del Pueblo hemos escuchado el clamor de nuestras mujeres, afectadas por la violencia y la ola imparable de feminicidios. Por esa razón, en nuestra próxima gestión de gobierno proponemos las siguientes medidas. pic.twitter.com/aIeyjWLs2O
— Leonel Fernández (@LeonelFernandez) January 12, 2020
Asimismo, plantea desarrollar un programa de inserción laboral y capacitación técnica para víctimas, al considerar que la subordinación económica genera un lazo de dependencia entre las mujeres maltratadas y sus agresores que muchas veces impide a las primeras sustraerse del peligroso contexto en el que se encuentran.
Otro de los puntos contempla articular un sistema de detección temprana de agresiones que vincule a las instituciones prestadoras de servicios de salud y promover una reforma curricular que favorezca la redefinición de las relaciones de género en el marco de la tolerancia, la igualdad y la paz.
También, orientar un porcentaje significativo de la publicidad estatal a la sensibilización de la ciudadanía en torno a la naturaleza y magnitud de la violencia basada en el género.
Fernández, además, pide organizar un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección y ejecutar un amplio programa de sensibilización focalizado en los medios de comunicación e instalar un real sistema de control y seguimiento integral a las denuncias de violencia basada en el género.
En el último punto del plan para contrarrestar la violencia de género, propone implementar la Defensoría Pública de la Mujer y poner en marcha un programa de asistencia para familias diezmadas por la violencia basada en el género.