Leonel, otros expresidentes y líderes sociales analizarán los cambios en AL y el mundo

miércoles 27 enero , 2021

Creado por:

| Foto: Prensa Leonel Fernández

El presidente Leonel Fernández y otros exmandatarios latinoamericanos y del Caribe, así como 50 líderes sociales de 15 países fueron invitados a participar en el Quinto Encuentro del Grupo de Puebla, en el que discutirán y aprobarán un manifiesto progresista y por el fortalecimiento de la democracia regional.

El evento se realizará de manera virtual por Facebook Live el próximo viernes 29 de enero, en diferentes horarios para Latinoamérica y España, y ha sido denominado “Latinoamérica Cambió”.

Además del dominicano Leonel Fernández, los demás expresidentes invitados son Ernesto Samper, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay,  y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

También participarán el fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami; Aloizio Mercadante, exministro de Educación y exjefe Gabinete Presidencial; Celso Amorim, excanciller; Clara López, exministra; Iván Cepeda, senador; María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes; Guillaume Long, excanciller; Ricardo Patiño, excanciller y exministro de Defensa.


En la cita, a la cual asistirán personajes de múltiples Gobiernos, estarán el presidente del Partido Progresista Chileno, Camilo Lagos; la diputada Karol Cariola; el senador José Miguel Insulza; la diplomática Alicia Bárcena; Aida García-Naranjo, exministra y exembajadora de Perú; Ana Isabel Prera, exembajadora;  Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, y la senadora, Esperanza Martínez.

Mediante un comunicado de prensa, el Grupo de Puebla destaca que durante el encuentro se debatirá el “Manifiesto Progresista”, un documento en construcción realizado por fundadores, fundadoras y académicos de esta entidad, con el objetivo de recoger nuevas perspectivas de integrantes y seguidores.

Señala que en la jornada, que es el primer encuentro del 2021, también se presentará un modelo solidario de desarrollo para la comunidad internacional que garantice la consolidación de América Latina como zona de paz, asegure la continuidad y fortalecimiento de sus democracias, del respeto permanente a los derechos humanos y que permita avanzar en reducir la desigualdad social mediante la inclusión y el multilateralismo, entre otros temas.

Indica que el documento consta de 28 criterios centrales para el establecimiento del modelo solidario, que se destaca el aspecto de recuperar el papel fundamental del Estado, el establecimiento de la salud como un bien público global, el libre acceso a la información y una reforma del sistema de Naciones Unidas (ONU).

Además, el apoyo al multilateralismo y a la multipolaridad, entre muchos otros temas de interés económico y social para la región.

El encuentro se transmitirá a las 10:00 de la mañana en El Salvador y México; a las 11:00 de la mañana de Colombia,  Ecuador, Perú y Panamá; a las 12:00 del mediodía de Bolivia y República Dominicana; a la 1:00 de la tarde de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y a las 5:00 de la tarde de España.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO