El exmandatario Leonel Fernández dijo este viernes no temer a las primarias abiertas para escoger a los candidatos de los partidos a cargos electivos e, incluso, señaló que esta modalidad podrían beneficiar su candidatura presidencial.
"Para mi puede ser mejor que sean abiertas a que sean cerradas, que sea todo el pueblo que decida" respecto a su candidatura de cara a las elecciones de 2020, señaló el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un encuentro con seguidores.
Fernández dijo no temer a someterse nuevamente al escrutinio porque, subrayó, el electorado le ha elegido presidente de la República en tres ocasiones.
El Senado aprobó ayer la primera ley de partidos y agrupaciones políticas del país, tras acoger las modificaciones que introdujo al proyecto la Cámara de Diputados donde su sanción fue rechazada por el sector que encabeza Fernández dentro del PLD y que ve la iniciativa contraria a la Constitución.
Los senadores sancionaron el proyecto tal como fue aprobado el martes pasado por los diputados, quienes aprobaron por amplia mayoría la posición de los seguidores del presidente Danilo Medina, de que los máximos organismos de dirección de los partidos políticos sean quienes decidan la modalidad de elección de los candidatos y el padrón a utilizar.
Fernández considera que las primarias abiertas, es decir, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), y simultáneas son inconstitucionales y que su "imposición" sería "un atropello institucional".