Leonel Fernández ganaría primarias con el 69 % y Luis Abinader con el 75 %, según Asisa

martes 27 agosto , 2019

Creado por:

Asisa

Según los resultados de la encuesta realizada por Asisa entre el 23 y el 25 de agosto del 2019 y dada a conocer este martes, en el PLD, Leonel Fernández, se perfila como el candidato favorito a ganar las primarias abiertas de ese partido con un 69 %. Mientras que en el PRM, Luis Abinader obtendría la victoria en las primarias cerradas de ese partido con un 75 %.

Sobre el liderazgo político, la firma dio a conocer que en el PLD Fernández obtuve el 54 % y Danilo Medina un  34 %. El 12 % se encuentra indeciso.

En el caso del PRM, el 62 % considera que Luis Abinader es el actual líder del partido; el 27 % lo atribuye a Hipólito Mejía y el 10 % se declara indeciso.

En cuanto a la favorabilidad del liderazgo político, al evaluar a las figuras en general, se destaca Margarita Cedeño por el nivel de favorabilidad de un 57 %. Mientras que Medina y Fernández obtienen un nivel de favorabilidad de un 55 % cada uno.

El 48 % de los entrevistados tienen una opinión favorable hacia Luis Abinader, mientras que el 42 % mantiene esta opinión de David Collado. Gonzalo Castillo e Hipólito Mejía alcanzan un 31 % y un 30 %, respectivamente. Las demás figuras políticas incluidas en el estudio obtienen una calificación favorable inferior al 25 %.

En lo concerniente a la dinámica y militancia partidista, los resultados de la encuesta ASISA del mes de agosto, arrojan datos similares a mediciones pasadas: el 50 % se declara simpatizante, el 35 % independientes y el 15 % miembros. Precisa la firma que se observa un incremento de 9 % para el segmento de independientes y una reducción de 6 % para los miembros.

Con relación a las simpatías partidistas, destaca Asisa que se visualiza un incremento de 9 % en la simpatía hacia el partido de gobierno (PLD); el 53 % afirma que siente mayor simpatía por el PLD (aumentando de un 44 % en la medición de julio 2019).

“El PRM también experimenta un incremento de 7 % con relación a la medición anterior; el 36 % de los entrevistados en el mes de agosto afirman que sienten una mayor simpatía por el PRM. La proporción de ciudadanos que se abstienen de responder esta pregunta disminuyó de un 14 % en la medición de julio 2019 a un 5.3 % en la medición de agosto 2019’.

Abinader se mantiene puntero en el PRM

Destacó la firma que al indagar la intención de voto de los principales partidos, se constata que en las primarias del PRM, Abinader se mantiene puntero con una intención de voto de un 75 % dentro del segmento de miembros del partido (correspondiente a las primarias cerradas). Al mismo tiempo, mantiene el imaginario ganador; pues el 63.4 % de los entrevistados afirman que  Abinader resultará ganador, el 13.7% menciona a Hipólito Mejía, el 6.7% a David Collado, el 0.2 % a Wellington Arnaud y el 16 % se abstiene de contestar.

En el PLD 69 % afirma votaría por Leonel Fernández

En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas hay que considerar la totalidad de la muestra. En este contexto, el 46 % de los entrevistados afirma que sería “muy probable” o “algo probable” que vote en las primarias del partido morado denotando esto un adecuado interés por participar.

De los que expresan una mayor probabilidad de votar en las primarias del PLD; 69 % afirma que votaría por Fernández, el 12 % por Gonzalo Castillo, el 2 % por Francisco Domínguez, el 1 % por Andrés Navarro, el 1% por Maritza Hernández, el 0.7% por Reinaldo y el 0.3% por Melanio Paredes. El 14% se abstiene de contestar.

De igual manera, Fernández, es el candidato que se considera ganará las próximas primarias del PLD (61.3% de los entrevistados). Mientras que el 8.2 % menciona a Gonzalo Castillo. El resto de los candidatos obtienen menos de 3 %. El 22.5 % se abstiene de contestar.

Sobre la confianza en el voto electrónico

Asisa precisa que el 51.1 % expresa confianza hacia la celebración de las primarias; especialmente la modalidad de voto electrónico que implementará la Junta Central Electoral en las elecciones del 2020.

Leonel ganaría en primera vuelta las presidenciales del 2020

Sobre las elecciones generales, destaca la firma que se incluyó un escenario hipotético con las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas: Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM.

“En este escenario, Fernández  alcanza un 55.0 % y Abinader un 36 % por el PRM. Un 7 % afirma que ninguno y un 2 % se abstiene de contestar.

La corrupción y la inseguridad, como los principales problemas  

En cuanto a la percepción de los principales problemas del país, un 37 %  mantiene viendo la corrupción como el principal problema, seguido de la inseguridad ciudadana con un 24 %. Tanto el desempleo o falta de trabajo, como el alto costo de la vida se presentan en tercer lugar con un 13 %.

En cuanto a los principales problemas que más afectan a los ciudadanos, en la medición de agosto 2019 la inseguridad ciudadana obtuvo el 23 % quedando en el primer lugar, seguido por el alto costo de la vida con un 20 %. En tercer lugar, se encuentra el desempleo con un 18 %, la corrupción en cuarto lugar con un 15 % y los servicios deficientes de salud en quinto lugar 5 %.

Aprobación de entidades y organismos del Estado

La entidad con mayor nivel de aprobación, según la reciente encuesta Asisa, es la vicepresidencia de la República; alcanzando un 57 % a nivel nacional. La Junta Central Electoral presenta un 54 % de aprobación y los alcaldes locales un 48 %. Los gobernadores obtienen un 40 % de aprobación y los diputados un 35 %. La oposición alcanza un 34 % de aprobación general.

El menor nivel de aprobación es para las altas cortes con un 28 % y para los ministros, funcionarios y senadores (ambos con un 32 %)

La opinión de los ciudadanos se encuentra dividida en cuanto a la percepción de la situación del país al finalizar la actual gestión: el 35 % considera que se quedará igual, el 32 % afirma que será mejor y el 31 % contesta que será peor. El 2.3 % se abstiene de contestar.

Sin embargo, se mantiene la esperanza de mejoría hacia el futuro; el 42 % considera que en los próximos gobiernos el país estará mejor, el 27 % percibe que estará igual y solo el 23 % contesta que estará peor. El 8.5 % se abstiene de contestar.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO