El expresidente Leonel Fernández aseguró este domingo que la Ley 87-01, que el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) hay que reformarla para garantizar mayor calidad en los servicios de salud, así como equidad en los beneficios de médicos, enfermeras, bioanalistas y demás profesionales del sector.
Fernández encabezó este domingo una manifestación en el polideportivo de San Cristóbal con dirigentes y simpatizantes de los municipios de esa provincia, donde enfáticamente dijo que "no hay fuerza alguna que pueda detener a un pueblo cuando decide ser el arquitecto de su propio destino".
Previamente, durante un acto de presentación en un hotel de la capital del Sector Salud con Leonel (SALE), expresó que también hay que insistir en la dignificación y atención de los pacientes, con servicios de mayor calidad con mayor inversión en el sector.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agregó que uno de los principales conflictos que se producen a diario en la salud tiene que ver con la mejoría de los ingresos de los profesionales del área.
Indicó que el sistema debe abocarse a buscar fórmulas de compensación a los médicos por consultas y a la vez establecer un compromiso con la calidad del servicio.
Por otro lado, consideró que el país no puede seguir con los más altos índices de muertes materno-infantil de América Latina.
Sugirió que para reducir esos índices se debe mejorar las instalaciones hospitalarias, capacitarse el personal de salud e higienizar los hospitales, entre otras medidas.
Dijo que el sistema de salud debe abocarse a la prevención más que a la cura de enfermedades, por lo que favoreció la instalación de más Unidades de Atención Primarias (UNAP), para que la población tenga acceso a los servicios primarios de salud.
En el acto del SALE participaron el doctor Walter Encarnación, coordinador general; los coordinadores general y operativo del proyecto Leonel 2020, Radhamés Jiménez y Bautista Rojas Gómez, y Omar Fernández, hijo de Fernández.
El doctor Encarnación aseguró que SALE sumará profesionales de la salud en todos los municipios del país con el objetivo de apoyar las aspiraciones de Fernández en el 2020.
Otro grupo de apoyo
En otro acto, Fernández encabezó el lanzamiento del movimiento Fuera de la Esperanza, que preside Ingle Morrison Almánzar, conformado por líderes en las áreas de educación, medio ambiente, tecnología, cultura, religiones y sociedad civil.
Morrison explicó que la aspiración es que los líderes se empoderen en el proceso de trabajo para la transformación económica y social de sus comunidades, al tiempo que se conviertan en una fuerza pública que lleve al poder a Fernández.
Los dirigentes de ese movimiento le presentaron a Fernández varios proyectos para emprender en beneficio del desarrollo económico y social del país.
Respeto a la Constitución
Fernández, precandidato presidencial en el PLD, afirmó que la Constitución establece el límite al ejercicio del poder y enfatizó que su proyecto político está firme, al destacar la suma de los formularios con los datos de quienes le respaldan a nivel nacional, que expresan el entusiasmo que genera su candidatura.
Al ser abordado por la prensa, observó que en el año 2016 contaba con las simpatías generales de la sociedad, pero la misma no estaba organizada como ahora, con estructuras a nivel nacional, recolección de firmas y con cada vez más ciudadanos que apoyan su postulación.
Dijo que la fuerza que organizando que está construyendo en las garantías de la unidad en el partido morado.