El expresidente Leonel Fernández advirtió que aprobar el "bombazo fiscal" propuesto por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) sin modificaciones sería "una provocación al pueblo."
Según Fernández, la propuesta contradice la Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la implementación de una reforma fiscal progresiva en lugar de una regresiva.
El exmandatario destacó la importancia de que cualquier reforma fiscal busque aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables y promover un crecimiento inclusivo, en línea con los principios acordados en dicho plan estratégico.
“Esta reforma fiscal, no pueden pasar tal como está, sería un gravísimo error del Gobierno, tratar de que el Congreso apruebe eso como se ha enviado, porque sería una provocación al pueblo dominicano y estaría generando una situación de ingobernabilidad en la República Dominicana”, indicó el líder opisitor.
- Lee también: Vargas sugiere retirar proyecto reforma fiscal porque liquidaría clase media y agudizaría pobreza
En ese sentido, señaló que el gobierno del PRM ha presentado un proyecto que impone una carga desproporcionada sobre los consumidores, a través de impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo.
Dijo que más del 72 % de los ingresos proyectados por la reforma provendrían de estos impuestos indirectos, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos y la clase media: “Los hogares más necesitados enfrentarán aumentos en productos esenciales, desde alimentos hasta medicinas, mientras que, los sectores empresariales verán sus impuestos prácticamente inalterados".
Llama a diálogo
Ante este panorama, Fernández hizo un llamado al Gobierno para que convoque a un diálogo nacional con los diferentes sectores de la vida económica y social del país, con el objetivo de revisar la propuesta de reforma fiscal y ajustarla a las posibilidades reales de la República Dominicana.
“Antes de imponer más impuestos a los que menos tienen, el gobierno debe tomar medidas para reducir la evasión fiscal, racionalizar el gasto público y disminuir la deuda”, propuso el expresidente.
Concluyó su intervención subrayando que una reforma fiscal debe estar alineada con los principios de equidad y justicia social. “La ley es clara: la reforma fiscal debe ser progresiva, no un bombazo regresivo que solo profundizará las desigualdades en el país”, sentenció Leonel Fernández.