Elecciones Municipales IFES JCE OEA

Leonel dice presencia de observadores de la OEA y la IFES evitó se materializara fraude

domingo 16 febrero , 2020

Creado por:

Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo | Foto: @FUNGLODE

Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, aseguró que no se materializó un fraude en las suspendidas elecciones municipales por la presencia de observadores de la OEA y de técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).

“Si en esta ocasión el fraude no ha podido materializarse, se ha debido a la circunstancia de la presencia de los observadores de la OEA y de los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES)”, manifestó en un mensaje transmitido por una cadena de medios de comunicación.

A decir del exmandatario, los citados técnicos recomendaron un conjunto de medidas par reducir la vulnerabilidad del sistema.

“Los patrocinadores del fraude encontraron los caminos obstruidos”, apuntó, lo cual habría motivado a que cometieran errores por no poder actuar a sus anchas, como en el pasado.

Enfatizó en que queda por investigar los autores intelectuales y materiales a través de una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido

Fernández solicitó que a partir de mañana se le permita a los técnicos del IFES y la OEA realizar una autoría a los equipos utilizados en el fallido proceso.

Asimismo, el exjefe de Estado instó a la clase política a iniciar esta semana un diálogo para buscarle una salida a la situación.

El expresidente recordó que anteriormente la denominada fuerza del pueblo impidió que se reformara la Constitución para habilitar la reelección, por lo que advirtió que ahora como partido saldrán al frente para defender la democracia.

Destacó que ayer se incrementaron las informaciones que ponían el relieve problemas técnicos de los equipos, lo cual fue corroborado por la propia JCE.

“Admitieron que efectivamente algunos de sus técnicos estaban realizando labores para corregir algunos defectos”, expuso en referencia a la JCE.

En la noche de ayer se habría realizado una reunión con observadores de la OEA, del IFES y de los distintos partidos, pero se pensó que los problemas eran solucionables.

“El único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de esas anómalas fue el partido del Gobierno, cuya actual cúpula dirigencial… viene cultivando una inescrupulosa conducta”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO