El expresidente Leonel Fernández prometió este domingo que seguirá luchando contra la corrupción en la República Dominicana, luego de resaltar los esfuerzos que, a su juicio, ha hecho el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ese sentido.
Durante un evento proselitista celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, de la capital dominicana, Fernández afirmó que todo el tejido institucional legal para combatir la corrupción en el país es obra del PLD, organización de la cual también es presidente.
Leonel justificó que el problema de la corrupción no es exclusivo de la República Dominicana, sino que es un mal milenario y universal que afecta a países ricos y pobres, grandes y pequeños.
“Lo que puedo asegurar es que nosotros nunca hemos sido indiferentes o insensibles al problema de la aplicación de políticas de transparencia en la República Dominicana”, expresó Fernández, quien ha dirigido el país durante tres períodos.
El exmandatario, que busca la nominación para la candidatura presidencial del PLD por cuarta ocasión, citó como esfuerzos del PLD contra la corrupción la suscripción de la Convención de Naciones Unidas de Combate a la Corrupción y la Convención Interamericana de Combate a la Corrupción.
Asimismo, hizo referencia que fue durante gobiernos del PLD cuando se promulgaron las leyes de Presupuesto, de Contraloría, y la de Tesorería. También indicó fue el PLD quien creó los ministerios de Hacienda y de Administración Pública.
“¿Cuál fue el Gobierno que llevó a cabo la Ley de Licitación pública? ¿quién creó la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción? ¿quién creó el Departamento de Persecución de la Corrupción? ¿quién creó el Departamento de Combate a la Corrupción en la Administración Pública?”, preguntó Fernández.
“Y si todo eso resulta insuficiente, que se sepa que continuaremos siempre luchando contra el flagelo de la corrupción. No importa lo que pase, es una tarea de compromiso que se tiene con la sociedad dominicana de gobernar en forma ética y honorable, como siempre nos enseñó el compañero presidente, líder y guía de nuestro partido, el profesor Juan Bosch”, expresó.