Leonardo Perozo, subdirector general financiero y administrativo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, identificó el acompañamiento y capacitación que da la institución para contrarrestar las debilidades de esas microempresas.
Desde su óptica, la gestión del efectivo es un talón de Aquiles de la mayor parte de las microempresas.
“También son emprendedores muy hábiles, pero no tienen identificado el mercado, cómo abordar el mercado objetivo”, añadió .
- Lee también: Promipyme desembolsará más de RD$130 millones en apoyo a zonas impactadas por las lluvias
Al ofrecer detalles en El Gobierno de la Mañana, fue enfático en señalar que con finanzas desorganizadas, la vida útil de un negocio está contada.
“Primero capacitar a los solicitantes de crédito, a modelar un flujo de caja individual y luego un flujo de caja de sus negocios”, indicó.
Perozo dijo que la idea es poder llevar aquellos segmentos que operan en la informalidad, a la formalidad.
“Promipyme presta a un uno por ciento mensual, lo que de alguna manera permite alentar la presión financiera de estos emprendedores, pero sin elemento formación no podemos garantizar que el ciclo de vida de estas empresas se alargue”, expuso.
Explicó que bajo esta nueva visión, se ve de manera articulada el desarrollo empresarial, los elementos de formación, el crédito y el pago del mismo.