Elecciones 2020 PRM

Leonardo Faña: en el próximo gobierno habrá “chorros de dinero” para productores

domingo 10 mayo , 2020

Creado por:

Leonardo Faña, director de IAD | Foto: Kelvin de la Cruz

El dirigente político y agropecuario Leonardo Faña, coordinador de la Comisión Agropecuaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó a los productores a no perder la esperanza y a mantenerse trabajando la tierra, ya que en el gobierno que encabezaría Luis Abinader habrá “chorros de cuartos” para financiar y garantizar su producción. 

De acuerdo a Faña, muchos productores están desesperanzados y no saben dónde acudir ante las deudas y crisis que sufren, que dijo se ha empeorado por la situación sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

No obstante, aseguró que en una gestión de gobierno que encabece Abinader, candidato presidencial del PRM para las elecciones del 5 de julio, el sector agropecuario no sucumbirá y recibirá el respaldo necesario.

Al participar en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque por ZTV en YouTube y en la Z101.3 FM, Leonardo Faña explicó que el programa agropecuario de Abinader y el PRM contempla cuatro ejes fundamentales para la producción agropecuaria, que según dijo son “chorros de dinero”, ya que nada se hace sin dinero; el agua, la asistencia técnica y la preparación de la tierra.

En cuanto a los “chorros de dinero”, el dirigente agropecuario refirió que el Gobierno de Danilo Medina solo ha dispuesto de financiamientos por un monto de 17 mil millones de pesos, pero que en el gobierno perremeísta se dispondrá de 90 mil millones de pesos para facilidades y flexibilización de créditos, a tasas de interés bajas y sin importar que el productor tenga deudas.

Manifestó que estos recursos también estarían dispuestos para quienes inicien nuevos proyectos agropecuarios.

Sostuvo que en el país hay suficiente dinero para esos fines y que solo hay que controlar el robo y la corrupción.

Respecto al sector Agua, Faña criticó que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y Danilo Medina no se haya construido presas, y sólo invierte en la de Monte Grande, en Barahona, de la cual dijo que actualmente lo que se hacen son los hoyos.

Adelantó que en una eventual gestión gubernamental de Abinader se construirían reservorios estratégicos próximo a los nacimientos de los ríos para garantizar que el agua no se vaya al mar y esté disponible para la producción agropecuaria.

Además, agregó que se aprovecharía las aguas subterráneas y se construirán pozos con bombas sumergibles que serán represadas para alimentar a los canales de riegos, para lo cual el Gobierno aportará el 50 % del costo y el sector privado el restante 50 %.

Sobre los otros dos renglones en que se fundamentará el programa agropecuario del partido opositor, Faña señaló que en cuanto a la asistencia técnica dijo que se repondrá a los más de 2 mil técnicos cancelados por el actual gobierno para enviarlos al campo, para aprovechar sus experiencias y contribuyan a mejorar e incrementar la producción, con el objetivo de que se produzca el 100 % del consumo local y otro 100 % que sea para exportación.

Añadió que el programa contempla también establecer centros de acopio en 27 estados de Estados Unidos donde residen dominicanos y garantizar mercado al productor local.

Y el cuarto eje del programa manifestó que es el referente a la preparación de la tierra y cuestionó que en este sentido en la actualidad el Gobierno solo realiza rastras de terrenos.

Denuncia importaciones

Al criticar que el Gobierno, a sólo dos meses y días de cumplir su período anunciara una subasta para importar 200 mil quintales de ajo que venderá a 60 pesos la libra, denunció que también importará papa, habichuelas y otros productos agropecuarios que afectarán a productores nacionales.

Opinó que esas importaciones no son provechosas para los productores, los consumidores ni el país.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO