Lenín Pacheco: al dominicano se le forma para ser empleado y no para emprender

sábado 29 junio , 2019

Creado por:

Lenín Pacheco | Instagram: leninpachecof

A propósito de un estudio realizado por la Vicepresidencia de la República que establece que el 48.6 % de los emprendedores dominicanos fracasa y casi el 67 % no formaliza las operaciones de sus negocios, Lenin Pacheco, quien estuvo este sábado en Mipymes en la Z, sumó a esas estadísticas que de cada diez negocios, 7 fracasan en los primeros dos meses.

Asimismo, dijo que de las otras tres empresas que quedan vivas, el 80 % fracasa en uno o dos años, y que si pasan de los tres años, pueden decir que han sobrevivido en un escenario tan competitivo.

Pacheco, quien es asesor de emprendedores, manifestó que han tenido la oportunidad en los últimos 15 años de hacer procesos de acompañamiento y que superaron este año las 102 compañías.

Señaló que uno de los problemas en República Dominicana es que no se forma para emprender en las escuelas, sino para ser empleados.

Destacó que el dominicano, tanto el currículo como a nivel educativo, no tiene un modelo de formación para elegir ni emprender, y que eso se puede comprobar con la ausencia total de materias en ese sentido.

Llamó a que en el país se establezca una visión clara de lo que es un innovador y qué es un emprendedor, explicando que el segundo es aquel  que no importa la naturaleza de la idea, siempre tienen la capacidad de generar su propia riqueza sin depender de un tercero. Mientras que el innovador, es aquel que brinda un servicio ante una necesidad.

Aconsejó a los emprendedores a tener presente que se debe iniciar a partir del sueño que tienen, tener una visión clara de hacia dónde van, construir una estructura de lo que quiere ser en los próximos cinco años y, dentro de eso, tiene que haber una estructura financiera y humana.

“Lo primero que tiene que hacer un emprendedor es crear un producto en función de su mercado y cuando usted identifique ese mercado, busque la gente, busque la estructura, y busque el dinero”, sugirió.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO