Tras el desastre deportivo que se convirtió para el baloncesto estadounidense el pasado Campeonato del Mundo disputado en China, al no asistir con el equipo nacional ninguna de sus grandes estrellas de la NBA, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son vistos como su gran redención.
De ahí que en la lista de los 44 considerados finalistas a luchar por un puesto en el equipo nacional, dada a conocer por la USA Basketball, se encuentren todas las superestrellas y estrellas, encabezadas por el alero LeBron James, de Los Ángeles Lakers.
James, que fue el primero que renunció a ir al Mundial de China, donde Estados Unidos acabó séptimo, como ganador de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, ha aceptado la invitación para ser adscrito de nuevo al equipo nacional.
Además de James, tres veces olímpico, también estuvo en Atenas 2004, donde ganó la presea de bronce, el grupo incluye a 19 jugadores que han ganado un total de 31 medallas de oro en competencias olímpicas o de la Copa Mundial con los equipos nacionales de Estados Unidos, incluidos nueve que obtuvieron el título olímpico en Río de Janeiro 2016.
James es consciente que con 35 años se encuentra en lo que puede ser su última oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos, además de darse otro aliciente muy especial que sería el hacerlo bajo la dirección del legendario entrenador Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio.
No habrá pruebas para reducir la lista de 44 jugadores a 12 a principios de junio y será un comité de selección quien lo haga en base a la disponibilidad y la salud de cada jugador.
Los entrenamientos comenzarán a principios de julio, tan solo dos semanas después de las Finales de la NBA. Los Juegos Olímpicos comienzan el 24 de julio.
Los directivos de la USA Basketball, encabezados por su presidente ejecutivo Jerry Colangelo, y el propio Popovich se han reunido con jugadores en las últimas semanas.
Algunas conversaciones han sido directamente con jugadores, algunas con sus agentes, algunas con sus clubes de la NBA, a veces una combinación de ellas, y también se dieron casos de jugadores que se comunicaron directamente para expresar su interés.
Lo que significa que los 44 jugadores finalistas tienen todos la oportunidad de formar parte del equipo final que vaya a Tokio 2020.
Dentro de la lista se encuentran 15 de los 16 jugadores estadounidenses programados para disputar el próximo domingo, en el United Center de Chicago, la 69 edición del Partido de las Estrellas de la NBA.
También hay nueve jugadores que ya fueron parte del equipo olímpico de 2016: Harrison Barnes (Sacramento), Jimmy Butler (Miami), DeMar DeRozan (San Antonio), Kevin Durant (Brooklyn), Paul George (Los Angeles Clippers), Draymond Green (Golden State), Kyrie Irving (Brooklyn), Kyle Lowry (Toronto) y Klay Thompson (Golden State).
Del equipo olímpico del 2012 están Anthony Davis (Los Angeles Lakers), Durant, James Harden (Houston), James, Kevin Love (Cavaliers), Chris Paul (Oklahoma City) y Russell Westbrook (Houston).
Mientras que del equipo que ganó el oro en Pekín 2008 se encuentra también Dwight Howard (Los Angeles Lakers).
Otros jugadores con medalla de oro en el Campeonato del Mundo, pero sin presea olímpica, como Stephen Curry (Golden State), Andre Drummond (Cleveland) y Mason Plumlee (Denver) también están en la lista.
Mientras que hay 25 jugadores de los 44 finalistas para Tokio 2020 que todavía no han conseguido ni oro olímpico ni en la Copa Mundial con el equipo nacional.