Las Grandes Ligas propondrán dentro de una semana al sindicato de jugadores la reanudación de las actividades.
Los equipos han comenzado a alentar a sus jugadores a prepararse de cara a los entrenamiento de primavera, que podrían comenzar a mediados de junio y una temporada que podría iniciarse a principios de julio.
Lo anterior lo dieron a conocer varias fuentes cercanas a la liga.
El inicio de la temporada se ha retrasado seis semanas debido a la pandemia del coronavirus.
Pero el reinicio para junio y julio es demasiado optimista, de acuerdo con muchos líderes del mundo del béisbol, que consideran que aún quedan muchos obstáculos por superar.
La aprobación de un plan por parte de los propietarios de los equipos y el diálogo sobre detalles específicos con el sindicato marcan dos pasos claves en el proceso de regreso a las actividades deportivas dentro del béisbol de las Grandes Ligas.
Mientras, los gerentes generales y los manejadores de al menos una docena de equipos se han acercado a los jugadores con la sugerencia de que aumenten las actividades de béisbol, dijeron las mismas fuentes.
Algunos equipos han sugerido que los jugadores se preparen para unos entrenamientos de primavera que podrían comenzar el 10 de junio y una temporada que podría dar inicio el 1 de julio.
Las fuentes, que quisieron guardar el anonimato, dijeron que docenas de jugadores están trabajando en las instalaciones de sus respectivos equipos en todo el país, y la posibilidad de realizar un entrenamiento de primavera de tres o cuatro semanas en los estadios de origen de las franquicias atrae a varias partes interesadas.
También se desconoce si es posible iniciar el proceso de negociación dentro de una semana.
Las Grandes Ligas no sólo necesitan la aprobación de los propietarios y jugadores para comenzar una temporada, sino que también deben consultar a los funcionarios de la Casa Blanca y a los principales funcionarios de salud que serán los que al final puedan dar su aprobación.
El aspecto del juego y la temporada se determinará en cualquier acuerdo entre la liga y el sindicato.
Varios ejecutivos han sugerido que hasta 50 jugadores estarán disponibles para que los equipos los usen y que tendrán listas activas de hasta 30 jugadores en cada partido.
La duración de la temporada, si comienza en julio, podría ser de 80 a 100 partidos.
Es probable que cualquier acuerdo incluya planes de contingencia en el futuro ante lo desconocido que puede suceder con relación a la evolución de la pandemia del coronavirus, dijeron las fuentes.
Algunos funcionarios temen una segunda ola de casos de coronavirus que algunos funcionarios de salud han pronosticado y creen que, en lugar de planear jugar a finales de noviembre con un sistema expandido de playoffs, sería más adecuado jugar una temporada más corta que le daría a la liga una mayor probabilidad de evitar posibles complicaciones.