Audio Coronavirus La Receta Médica

Lama pide auditoría sobre defunciones por COVID-19 para verificar si son recientes

jueves 18 junio , 2020

Creado por:

Mario Lama, ginecobstetra | Foto: Kelvin de la Cruz

El doctor Mario Lama solicitó este jueves de manera pública una auditoría de los fallecidos por coronavirus en el país en esta semana, con lo que busca confirmar si dichos reportes corresponden a fallecimientos recientes.

A su juicio, llama la atención que luego de una lucha por ampliar el estado de emergencia, se haya reportado un aumento en las defunciones.

“Hago un emplazamiento público a @SaludPublicaRD para realizar una auditoría de las defunciones publicadas por COVID-19 en los boletines de esta última semana para determinar lugar y fecha del fallecimiento y confirmar si son recientes o acumuladas (viejas y no reportadas)”, leyó de su Twitter.

De acuerdo al boletín emitido por Salud Pública se han hecho 2,584 pruebas de PCR en un día, lo que identifica Lama que se convirtió en el récord para el país, al recordar que anteriormente se hacían entre 700 y mil pruebas diarias.

“Al 16 de junio, República Dominicana hace tres veces más pruebas que en el mes de abril”, reveló, por lo cual entiende que aparecerán más contagiados.

De acuerdo con las declaraciones de Lama, actualmente hay activos 9,717 casos, si se le restan los fallecidos y los recuperados.

“Recordar que para el 30 de abril la positividad de la prueba rondaba el 24.49”, indicó al hacer referencia que al día de hoy dicha positividad se ubica en 18.94.

Sostuvo que la letalidad el 30 de abril era de 4.29 %, el 31 de mayo 2.86, mientras que al 16 de junio se ubica en 2.60 por ciento. “O sea una letalidad que ha ido hacia la reducción”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO