El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informó que un equipo de estudiantes, colaboradores y egresados fabrica máscaras protectoras de rostro para entregarlas de gratuita al personal de salud que trabaja con casos confirmados del coronavirus (COVID-19) en el país.
Hasta el momento, los jóvenes han entregado alrededor de 700 máscaras o pantallas protectoras de rostro al personal médico del Hospital Francisco Moscoso Puello, Centro Médico Corominas Pepín, Hospital Central de las Fuerzas Armadas y al Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras.
De acuerdo a un comunicado de la academia, solicitan el apoyo de empresas e instituciones que puedan donarles los insumos necesarios para continuar la producción o los fondos para adquirirlos, y que los interesados en donar pueden comunicarse al número 809-567-9271 y marcar la opción 1.
"Las mascarillas son lo suficientemente cómodas y ligeras para ser utilizadas durante todo el día, y reutilizables con la debida esterilización previa. Son de uso personal, y no eximen al usuario del lavado frecuente de manos y de evitar tocarse la cara", según el comunicado.
Pedro Disla, coordinador del Laboratorio Haas Tecnical Center del INTEC, explicó que el equipo tiene capacidad para entregar 150 pantallas diarias, cantidad que no han podido superar debido a las limitaciones impuestas por el toque de queda nacional, y que cada una tiene un costo aproximado de RD$100 en materias primas.

Entrega de mascarillas al Hospital de las FFAA I Foto: INTEC