La Unión Europea (UE) eludió tratar ayer miércoles al opositor venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado", quien, pese a todo, agradeció a los Veintisiete su apoyo en la lucha por unas elecciones "creíbles, inclusivas y democráticas", pese a haber perdido uno de sus sustentos fundamentales en el mundo.
Guaidó, en un comunicado y sin comparecer ante la prensa o en redes sociales, como acostumbra a hacer, señaló que continúa siendo "presidente encargado" y "jefe del Parlamento de Venezuela", cargos que la UE omite reconocer.
Además, manifiesta su agradecimiento por "el apoyo del Alto Representante Josep Borrell a la causa de la libertad en nuestro país".
La UE anunció, también en un comunicado, que "mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó".
- Lee también: Guaidó augura que Venezuela vivirá un “cierre de ciclo” del chavismo en 2021
UN CARGO FUNDAMENTAL
La UE califica a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que hasta ayer presidía Guaidó como "saliente", puesto que terminó su mandato este martes, tal y como indica la Constitución, pero el opositor mantiene que la Cámara continúa bajo su mandato, aún sin haberse votado ni sometido a consulta.
Al no ser reconocido como legislador, pierde también su cargo como presidente de la AN, puesto clave que le sirvió para proclamarse "presidente interino" el 23 de enero de 2019 con una lectura personal de la legislación que le permitiría serlo por 30 días.
Pese a ello, el grupo opositor que lidera Guaidó anunció la prolongación, por un año, de las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución, pero sólo para operar durante los períodos vacacionales de los diputados.
El bloque comunitario reiteró en su comunicado el rechazo a las elecciones del 6 de diciembre porque "no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble" y "hubo falta de pluralismo político", por lo que lamentó "profundamente" que la Asamblea Nacional asumiera ayer su mandato "sobre la base de estas elecciones no democráticas".
En los comicios del pasado 6 de diciembre, la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 256 diputados de los 277 que conforman el Parlamento.
La oposición que lidera Guaidó no acudió a las urnas al considerar el proceso como un fraude, aunque sí lo hicieron grupos antichavistas con menor representatividad y los principales partidos que, previamente, habían sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al ser intervenidos, el TSJ entregó el liderazgo de los partidos, junto a sus símbolos, a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de dejarse sobornar por sus excompañeros.
GUAIDÓ AGRADECE UN "APOYO EXPLÍCITO"
Guaidó, en el escueto comunicado, reiteró el agradecimiento "por el reconocimiento explícito que la Unión Europea" le hace en particular, junto al resto de la oposición.
Sin embargo, el documento mantiene que "el presidente Juan Guaidó y los diputados de la Asamblea Nacional legítima, renuevan su compromiso con la Unión Europea y con la comunidad internacional de seguir luchando sin descanso por la democracia y la libertad en nuestro país".
Al no ser reconocido como presidente de la AN en vigor, también pierde la posibilidad de ser reconocido como mandatario interino, un cargo en el cual ha sido ratificado por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países, y que la UE evitó mencionar.
Pero al no ser considerado de manera expresa en ese puesto por la UE, una decisión que, podrá adoptar cada uno de los países miembros individualmente, pierde un apoyo fundamental, máxime cuando el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, abandona la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Trump, el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino en 2019, fue el sustento fundamental del opositor venezolano y no ha titubeado a la hora de ratificar su posición pese a los problemas internos.