La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la tormenta Sam se convirtió en huracán categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y pronóstico de que continúe intensificándose rápidamente, desplazándose hacia el oeste a 24 km/h con probabilidad de girar hacia el oeste/noroeste.
Hacia el fin de semana, mientras se ubique en el centro de la cuenca atlántica, podría ser un huracán mayor, es decir de categoría 3,4 o 5 en la escala Saffir Simpson, según las proyecciones del centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Sam no supone por el momento una amenaza para zonas costeras ni se han emitido alertas o advertencias a causa de este ciclón.
No obstante, indicó que hoy en gran parte del territorio nacional, predominará condición de escasas precipitaciones. Sin embargo, sobre algunas localidades de las regiones noreste, noroeste, centro del país, así como, sectores de la zona fronteriza, aguaceros locales con tronadas aisladas.