Vehículos

La producción de vehículos cae un 21,1 % en marzo por el coronavirus

lunes 6 abril , 2020

Creado por:

Gráfico de economía | Foto: Pixabay

Brasil fabricó un total de 189.958 vehículos en marzo, lo que supone un descenso del 21,1 % respecto al mismo mes del año anterior y del 7 % frente a febrero, debido a la paralización de las plantas por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, informó este lunes la patronal del sector.

De enero a marzo, la producción de vehículos, camionetas, camiones y autobuses llegó a las 585.889 unidades, un 16 % menos que en los primeros tres meses de 2019, según el informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En una teleconferencia, el presidente de la patronal, Luiz Carlos Moraes, señaló que la caída de la producción coincide con el inicio de la paralización de las montadoras ante el avance de la pandemia por la enfermedad del COVID-19 y alertó que la situación empeorará este mes.

La patronal también informó que el número de matriculaciones, un referente para las ventas en el mercado, bajó hasta las 883, lo que supone una caída del 44,5 % respecto al mismo mes del año anterior y del 31,3 % frente a febrero.

En los tres primeros meses del año, las matriculaciones (558.081) cayeron un 8,1 % respecto al mismo periodo.

“La primera quincena de marzo fue buena, la economía rodaba a un ritmo normal y en nuestro sector no era diferente, pero en la segunda quincena tuvimos un fuerte impacto por la cuestión del coronavirus”, precisó Moraes.

De acuerdo con Anfavea, Brasil envió al exterior 30.772 vehículos en marzo, lo que representa una bajada del 18,3 % frente a febrero y del 21,1 % respecto al tercer mes de 2019.

En el acumulado del año, el país exportó 88.998 unidades, un 14,9 % menos frente al mismo periodo del año anterior.

Según el presidente de la patronal, el sector ya tenía dificultades con las exportaciones incluso antes del inicio de la crisis del coronavirus, debido principalmente a la situación económica de Argentina, el principal socio comercial de Brasil en la región.

En cuanto al empleo, el sector contaba con 125.700 personas empleadas en marzo, lo que supone una leve caída del 0,2 respecto a febrero y del 3,3 % respecto al mismo mes de 2019.

Moraes evitó hacer proyecciones sobre los resultados de 2020, aunque adelantó que esperan una “caía substancial” en el segundo trimestre y una recuperación gradual a partir del tercer trimestre del año.

“Nuestras fábricas están paradas y nos estamos estructurando para una retomada, pero sin una fecha aún. Nuestra preocupación es la de todos y la retomada depende de la crisis de la salud”, agregó.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO