La primera misión tripulada de SpaceX y de la NASA despegará el 27 de mayo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la costa de Florida (EE.UU.), anunció hoy la agencia aeroespacial estadounidense.
Esta será también la primera ocasión en que la NASA utilizará una nave propiedad de una empresa privada, la compañía SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, que ya tiene experiencia con la agencia estadounidense, ya que ha llevado a cabo para ésta misiones no tripuladas de transporte de carga.
Además, esta misión supone un gran hito para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, en el que también participa con su propia nave la compañía aeronáutica Boieng, aunque con menos éxito que SpaceX hasta la fecha.
Pasadas 24 horas, la nave estará lista para acoplarse y sus tripulantes podrán entrar la Estación Espacial Internacional.
A pesar de que el Crew Dragon está preparado para permanecer en torno a 110 días en órbita, la NASA afirma desconocer cuánto tiempo los astronautas Behnken y Hurley permanecerán en el complejo, pues "la duración específica de la misión será determinada una vez en la estación, en base en la preparación para el siguiente despegue" del programa.
Esta será la primera misión tripulada de la NASA desde 2011, cuando dio de baja a sus transbordadores espaciales.
Desde es año y hasta la fecha, EE.UU. pagaba a Rusia para que transportara a sus astronautas a la estación espacial; por ello, no es de extrañar la gran animosidad con la que la NASA ha publicado esta noticia.
"Una nueva era en los viajes espaciales humanos comenzará cuando astronautas estadounidense vuelvan a despegar en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA", celebraba la agencia estadounidense en su página web.